Saltar Navegación

Danza Universitaria y Danza Abierta en espectáculo conjunto

12 abr 2013Artes y Letras
Taller de danza
El espectáculo se presentará este fin de semana en el Teatro Montes de Oca, ubicado en el Edificio Saprissa (foto Archivo ODI con fines ilustrativos).

La Compañía Danza Universitaria y los estudiantes del Programa Danza Abierta de la Universidad de Costa Rica presentarán las coreografías Sujeto del inconsciente y Texturas Urbanas, este viernes 12, el sábado 13 y el domingo 14, a las 8:00 p. m., en el Teatro Montes de Oca, ubicado en el antiguo edificio Saprissa.

Se trata de la primera Temporada conjunta que realizan con coreografías de ambos directores, Sujeto del inconsciente, de Hazel González, de Danza Universitaria, y Texturas Urbanas, de Luis Piedra, de Danza Abierta.

Según indicó la promotora cultural, Carolina Valenzuela, Texturas urbanas es una coreografía icónica dentro del repertorio de Danza Universitaria. Fue estrenada en 1993 y en estos veinte años ha sido bailada por numerosos elencos.

Agregó que en esta ocasión, la versión se adapta a una gran cantidad de bailarines, lo que potencia la imagen de masificación y cosificación del ser humano, dentro de nuestra sociedad contemporánea.

Afiche danza universitaria

Por su parte, Sujeto del inconsciente nace primeramente como parte de la coreografía colectiva Ergo Sum. La coreógrafa Hazel González retoma sus aportes y los entrelaza formando un mosaico de imágenes basadas mayormente en pinturas de la época renacentista.

También señaló que de aquí surgen evocaciones a la utilización de la figura de la mujer-cosa-ángel-demonio, a las relaciones edípicas ocultas en lo profundo del inconsciente, y a la anécdota ficticia que se esconde detrás de las imágenes de los cuadros.

Valenzuela, además, comentó que el programa Danza Abierta egresa este año la segunda generación de estudiantes y Danza Universitaria está cumpliendo 35 años de su fundación, lo que convierte este espectáculo en una doble celebración.

La entrada general para ver ambas coreografías es de ¢3000, y de ¢2000 para estudiantes y personas adultas mayores.

Las personas interesadas pueden obtener más información en el tel. 2511-4595 y en el correo danzauprsytqoduccion  @gmailrxxw.com

María Eugenia Fonseca Calvo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonujmlsecacalvo  @ucrunoe.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba