Clodomiro Picado adquirirá nuevo liofilizador

Con nueva máquina aumentará producción de antivenenos
12 dic 2013Ciencia y Tecnología
liofilizador
Con el nuevo liofilizador el Instituto Clodomiro Picado espera aumentar en 7000 frascos su producción anual de sueros antiofídicos. (foto Archivo ODI).

Una nueva máquina de liofilización le permitirá al Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica aumentar su producción de antivenenos pulverizados,  de 3 000 a 10 000 viales o frascos por año.

Según informó el Dr. Alberto Alape Girón, director del Instituto Clodomiro Picado, ya realizaron la orden de compra del nuevo equipo fabricado a la medida por la empresa SP Cientific, de Estados Unidos, por un monto total de $950 mil.

Para el director los beneficios de la adquisición de la nueva máquina, que se espera que llegue al país en el mes de octubre del 2014, es que les permitirá aumentar la producción de antídotos, producir lotes de antivenenos más grandes, lo que hace que se disminuyan los costos.  Además aumentarán su capacidad de respuesta a la demanda que tienen de países como Ecuador y Guatemala, que piden solo sueros liofilizados.

“La ventaja de los sueros liofilizados (polvo) que no requieren ser almacenados en refrigeración, son estables a temperatura ambiente y tienen una vida útil más larga, por eso en los países donde es difícil mantener una cadena de frío, prefieren este tipo de producto”, manifestó el Dr. Alberto Alape Girón.

Asimismo el director resaltó que es una máquina más sofisticada y moderna, que cumple con todos los requerimientos de buenas prácticas de manufactura.

El Instituto Clodomiro Picado tiene 43 años de existencia y se destaca como un instituto modelo en el campo científico universitario, por la calidad y excelencia de su investigación básica y aplicada, la gran cantidad de publicaciones científica, por su reconocido prestigio y su participación en redes de alianza internacional. Asimismo realiza labores docentes, de acción social o proyección, labor educativa en comunidades y capacitación al personal médico, paramédico, enfermeras, bomberos, funcionarios de la Cruz Roja, de la Guardia Rural, así como guardaparques, comunidades y grupos indígenas.

Como parte de su producción de antivenenos fabrican un suero antiofídico polivalente, otro anticoral, uno más denominado Equitab Plus (serpientes de la familia Vieperidae de África), el Antitaipán (para Papua Nueva Guinea) y dos productos de uso veterinario: el Polivet (antiveneno polivalente) y el AntiTet-ICP (antitoxina tetánica). Esperan desarrollar pronto un suero antiofídico poliespecífico para Sri Lanka.

La contribución internacional que hace el ICP actualmente a algunos países pobres que tienen los accidentes por mordeduras de serpientes como una patología desatendida, responde al llamado que hizo en el 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los países productores de antivenenos, para tratar de solventar ese problema.

El Instituto Clodomiro Picado se caracteriza por mantener una filosofía de innovación permanente.

Lidiette Guerrero Portilla
lidietteygmc.guerrero  @ucrciwx.ac.cr