Video realizado en la UCR

Alertan a ganaderos para conservar el jaguar

5 dic 2013Gestión UCR
Rodeo Jaguar
El Laboratorio Audiovisual de Documentalismo Investigativo (LAUDI) de la Escuela de Biología y la organización Panthera Mesoamérica unieron esfuerzos para realizar un spot animado en favor de la conservación de los jaguares.

Para hacer conciencia sobre la coexistencia pacífica entre los seres humanos y los jaguares se lanzó recientemente el video  Rodeo Jaguar, producido por el Laboratorio Audiovisual de Documentalismo Investigativo (LAUDI) de la Escuela de Biología y la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El spot presenta un problema que aqueja tanto a los finqueros como a las poblaciones de jaguares que habitan en Costa Rica. Según detalló el biólogo Roberto Salom Pérez, coordinador del Programa Costa Rica y Mesoamérica de la organización Panthera, la matanza de felinos en forma preventiva o en represalia puede ser una de las principales causas de muerte de jaguares y pumas en el país.

Con este video se buscó “abordar un tema ambientalista desde el lenguaje de la animación y con cierto humor para llamar la atención sobre este problema que ocurre de la zona rural de nuestro país”, detalló el productor Pablo Ortega.

Al respecto, el director de la Escuela de Biología, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, explicó que al haber cada vez menos hábitats y más fragmentados, las poblaciones quedan cada vez más aisladas. Esto produce un decrecimiento en el número de individuos de las especies que son presa de los jaguares y los felinos optan por atacar animales de granja como vaquillas y potros. Esto los expone a grupos de ganaderos que se organizan para matarlos.

Por eso Rodeo Jaguar está dirigido principalmente a los dueños de ganado, a quienes se les envía el siguiente mensaje: “Señor finquero mantenga su ganado seguro (especialmente de noche) y evite que entre a los bosques”, además se les solicita no dañar las fuentes de alimentación de los jaguares.

Investigación

El corto se inspira en el trabajo que realizan la Escuela de Biología y Panthera, una organización dedicada a la conservación de las 37 especies de felinos silvestres y sus ecosistemas en todo el mundo. Su propósito es conocer que tan conectadas están las poblaciones a lo largo del país y tener información sobre la salud de jaguares y pumas.

En este proyecto, que desarrolla la estudiante Sofía Soto Fournier como tesis de maestría, se recolectan muestras de heces de jaguares y pumas en todo el país con la ayuda de un perro entrenado llamado “Google” y se analiza su ADN  para entender mejor cuánto se desplazan los individuos, las presas que consumen, los parásitos que los afectan y la conectividad de las áreas donde habitan.

Al respecto, el biólogo Roberto Salom Pérez, explicó que muchas de las especies de mamíferos grandes necesitan áreas muy extensas que en ocasiones sobrepasan el tamaño de las áreas protegidas que tiene el país, por eso es fundamental conocer la conectividad de estas áreas.

El corto audiovisual Rodeo Jaguar forma parte de los esfuerzos que realiza la Escuela de Biología de la UCR por aportar a la concientización y educación ambiental en la temática de la conservación de especies de felinos. El guion y la dirección estuvieron a cargo de Pablo Ortega; la edición y sonorización de Sofía Corrales, la producción Hannia Rodríguez y en la narración colaboró Ana Beatriz Fernández.

Katzy O`neal Coto
katzyotjn.oneal  @ucrxvjg.ac.cr