Entregan 13 nuevos certificados de marca

UCR ya registra más de 250 marcas de propiedad intelectual
29 nov 2013Ciencia y Tecnología
Jorge Romero entrega marcas
El Prof. Jorge Romero de la Escuela de Ingeniería Eléctrica recibió los certificado de marca de PRIS LAB, de manos de la periodista Lidiette Guerrero de la ODI. Observan la Dra. Alice Pérez Sánchez y la Dra. Marianela Cortés Muñoz (foto: César Parral).

Con la entrega de 13 certificados de registro de marca este jueves 28 de noviembre a los representantes de las diferentes unidades académicas, la Universidad de Costa Rica dispone de 254 registros de marca inscritos en el Registro Nacional, entre ellos: logotipos, nombres, frases de campaña, registros sanitarios, derechos de autor y señales de propaganda.

La Dra. Alice Pérez Sánchez, vicerrectora de Investigación, se refirió a la importancia  de contar con esos signos externos que identifican a la Institución, “pues esto cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo y más si está protegido en términos de su uso. Más allá de tener un slogan, un logo en particular, lo que está detrás de todo esto es un signo de excelencia, que es lo que tratamos de promover”, reafirmó.

Además de felicitar a todas las unidades que se han interesado por hacer el registro de marca, recomendó hacer buen uso de esos signos de acuerdo con los manuales apropiados y “seguir las indicaciones que nos hace la Oficina de Divulgación e Información (ODI), porque no se trata solo de tener la marca, sino de usarla correctamente”,agregó.

Werner Rodríguez
El Dr. Werner Rodríguez, director de la Estación Experimental Fabio Baudrit, saludó a la vicerrectora de Investigación durante la entrega de marcas de registro (foto César Parral).

Por su parte, la Dra. Marianela Cortés Muñoz, directora de Proinnova, destacó que es la primera vez que se entrega una señal de propaganda, como es la de Comunidad Emprendedora de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (Auge) y tres certificados de diseños industriales: uno sobre la Mini mesa personal portátil y dos del Módulo Umbral de una estructura en bambú para el uso transitable en actividades temporales y del Modelo abanico de una estructura modular de bambú para el uso transitable en actividades temporales.

Cortés dijo que desde el 2007 Proinnova trabaja con la ODI en la protección y registro de marcas, como parte de sus tareas sustantivas, en el sentido de evaluar y proteger la propiedad intelectual de la UCR.

“Estos certificados son en definitiva una muestra del potencial innovador que existe dentro de la comunidad  universitaria y es nuestro deber proteger las marcas de la manera apropiada. Quiero recalcar que las marcas son un signo inequívoco que al estar ligado a la UCR son un muestra de calidad y excelencia de nuestra Universidad”, expresó.

publico en entrega de marcas
La actividad se efectuó en la Sala 2 del Instituto Confucio (foto César A. Parral).

Entrega de certificados

En el acto de entrega, realizado en la Sala 2 del Instituto Confucio, se distribuyeron las siguientes marcas: Electropia y ElectrizArte de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Cimar del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología, inLEXpo, del Instituto de Investigaciones Lingüísticas, Póngale VIDA, de la Escuela de Nutrición, ESPANTOS DE COSTA RICA, de la Escuela de Artes Plásticas y La Roja de la Estación Experimental Fabio Baudrit.

Asimismo distribuyeron la marca Siwõ' Laboratorios del Ciprona y PRIS LAB Laboratorio de Investigación y Reconocimiento de Patrones y Sistemas inteligentes;  Eco Flapper, un caso de transferencia de Proinnova, PAVELAB y Pavimentos verdes del Lanamme.

Esta actividad fue organizada por  la Unidad de Gestión y Transferencia para la Innovación (Proinnova) de la Vicerrectoría de Investigación y por la Oficina de Divulgación e Información (ODI), ambas de la  Universidad de Costa Rica.

Alvaro Morales en entrega de marcas
El Dr. Álvaro Morales, director del CIMAR, recibió su certificado de marca de manos de la vicerrectora de Investigación, Dra. Alice Pérez Sánchez (foto César Parral).
Cinthya Céspedes entrega de marcas
Cinthya Céspedes Alfaro recibe el certificado de marca de EcoFlapper, un caso de transferencia de Proinnova, de manos de la Dra. Marianela Cortés Muñoz,directora de esa unidad(foto César A. Parral.
Yorleny Campos Flores
Yorleny Campos Flores, gestora de innovación de Proinnova recibió dos certificados de diseños industriales de manos de la Dra. Alice Pérez Sánchez y la Dra. Marianela Cortés Montero (foto César Parral).
Lidiette Guerrero Portilla
lidietteqvzu.guerrero  @ucrnuat.ac.cr