inicio > investigacion

Investigación en la UCR

En Costa Rica, el sector académico, y en especial las universidades públicas, son las que más invierten en investigación científica. La UCR es la más grande y antigua de las universidades estatales del país y destaca como la institución que realiza el porcentaje más alto de la investigación en el ámbito nacional en todas las áreas del conocimiento: Ingeniería, Ciencias, Ciencias Sociales, Salud, Ciencias Agroalimentarias, Artes y Letras.

Desde sus inicios esta institución estableció la investigación como uno de los pilares fundamentales −además de la docencia y la acción social−, por medio de los cuales hace su aporte más significativo al desarrollo del país en formación de recursos, generación y transferencia de conocimientos para la solución de problemas, la innovación y el emprendimiento.

La UCR, por medio de sus programas, proyectos, centros, institutos, estaciones experimentales, laboratorios especiales, fincas y otras áreas protegidas, desarrolla tanto investigación científica básica como aplicada. Destina una importante porción de su presupuesto en la construcción y equipamiento de la infraestructura necesaria para realizar una investigación de calidad y excelencia, empleando las técnicas y metodologías más modernas. Además, proporciona buena parte de su presupuesto para financiar gran cantidad de proyectos cada año. También esta tarea se financia con fondos propios especiales y con aportes extranjeros.

En 1988 la Institución creó la Fundación de la UCR para la Investigación (Fundevi), que apoya la gestión de la investigación en especial de aquellas actividades de vínculo remunerado.

Parte de la generación de conocimientos de la UCR se da a conocer con 50 revistas académicas especializadas, que han surgido con el desarrollo y crecimiento de esta ardua tarea universitaria, las cuales ahora se pueden consultar en el Portal de Revistas Institucionales.

Además, con el objetivo de seguir aportando al país, se creó la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (Auge), la cual se ha convertido en la incubadora y aceleradora más grande del país, con el objetivo de apoyar ideas de negocio de los estudiantes, profesores, investigadores, egresados, etc.