II Jornadas de Investigación y Acción Social en Golfito

Muestran quehacer de la UCR en la zona sur

12 nov 2013Sedes Regionales
Pescadores Golfo Dulce
Investigaciones relacionadas con recursos pesqueros y biodiversidad marina del Pacífico Sur son algunos de los temas que se exponen en las jornadas (foto Archivo ODI).

Más de 35 docentes, investigadores e investigadoras de diversas disciplinas de la Universidad de Costa Rica se darán cita en la zona sur este martes 12 de noviembre en las II Jornadas de Investigación del Recinto de Golfito.

El encuentro se llevará a cabo del 12 al 14 de noviembre en el Club Centro y contará con participantes de la Sede Rodrigo Facio y del Recinto de Golfito, quienes presentarán los resultados de proyectos realizados en la zona sur.

La idea es divulgar todas esas investigaciones y proyectos que se realizan en la zona, para que los estudiantes del recinto tengan acceso a esa información y dar a conocer la labor de la Universidad a la comunidad en general, señaló María José Rodríguez, docente del Recinto de Golfito y integrante de la organización.

La transmisión del conocimiento generado sobre el tema de salud materna en indígenas Gnöbes en Costa Rica también ha sido objeto de investigación en la UCR (foto Archivo ODI).

Aportes a la sociedad

Durante las jornadas se presentarán 32 ponencias sobre diversos temas como por ejemplo: Monitoreo sísmico de la zona sur de Costa Rica, Evaluación y seguimiento de recursos pesqueros de Golfo Dulce, Desarrollo de un sistema de alerta temprana ante mareas rojas en la costa pacífica  y  Modelo de Turismo Marino Sostenible (TMS) en Costa Rica.

En el área de acción social se presentan proyectos relacionados con sexualidad en el adulto mayor institucionalizado en el Hogar de Ancianos de Golfito, viabilidad del arte escénico en la zona sur, el Centro de Promoción Cultural y su relación con la comunidad, entre otros temas.

La conferencia inaugural estará a cargo del Ph. D Álvaro Morales, director del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) quien disertará sobre el cambio climático y las zonas costeras de nuestro país: vulnerabilidad, adaptación y educación. Ésta se llevará a cabo el martes a las 6:00 pm, seguida por la presentación del grupo de baile de salón, conformado por universitarios y vecinos de la comunidad de Golfito.

El Recinto de Golfito realiza cada año sus jornadas de investigación y acción social para mostrar el quehacer universitario en la zona sur del país (foto Archivo ODI).

Estas jornadas son organizadas por el Recinto de Golfito con la colaboración del Programa Institucional Osa-Golfo Dulce, la Vicerrectoría de Investigación, la Vicerrectoría de Acción Social y el Programa de Regionalización Interuniversitaria de Conare, CRI- Pacífico sur.

11 nov 2013

Programa II Jornadas de Investigación y Acción Social Golfito