Dr. Yukiya Amano destacó uso pacífico de energía nuclear

Director de Organismo de Energía Atómica en UCR

4 oct 2013Personalidades
Yukiya Amano
La Vicerrectora de Investigación, Dra. Alice Pérez Sánchez; el Dr. Manuel Jiménez Díaz y la Dra. Elizabeth Carazo Rojas, director e investigadora del CICA, respectivamente, con el Dr. Yukiya Amano, director general del OIEA (foto Laura Rodríguez).

El Dr. Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), visitó la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR), en donde destacó el papel de esta institución en el uso pacífico y seguro de la energía nuclear con fines científicos y tecnológicos.

El funcionario, acompañado por una comitiva oficial, fue recibido por la vicerrectora de Investigación, Dra. Alice Pérez Sánchez, en las oficinas de la Rectoría, y posteriormente realizó un recorrido por los laboratorios del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), una de las instancias universitarias beneficiadas con la cooperación de este organismo internacional.

En su primer viaje al Caribe y a Centroamérica, el Dr. Amano visitó primero Cuba y luego Costa Rica, en donde se reunió con autoridades gubernamentales y aprovechó para conocer las diversas aplicaciones pacíficas de la ciencia y la tecnología nucleares en la UCR.

visita señor Amano
Durante su recorrido por los laboratorios del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), Amano saludó al Bach. Greivin Pérez Rojas, del Laboratorio de Análisis de Plaguicidas (foto Laura Rodríguez).

De acuerdo con la embajadora de Costa Rica en Austria, Ana Teresa Dengo Benavides, Amano decidió venir a Costa Rica en reconocimiento a la relación que el país ha mantenido durante muchos años con este organismo, que tiene su sede en Viena.

La Dra. Pérez resaltó la relación de este organismo con Costa Rica, especialmente con la UCR, lo que ha significado un apoyo muy importante al desarrollo de iniciativas de investigación científica y de capacitación de expertos.

Por su parte, el director del OIEA dijo que este organismo promueve el conocimiento y las aplicaciones pacíficas y seguras de la energía nuclear en campos como la agricultura, la salud y el medio ambiente.

Dr. Yukiya Amano
El Dr. Yukiya Amano resaltó la contribución de la UCR en el empleo de la energía atómica con fines científicos y tecnológicos (foto Laura Rodríguez).

Asimismo, se mostró complacido con la labor desempeñada por el CICA desde hace varias décadas, como un centro universitario de alto nivel que contribuye con metodologías científicas para el análisis de residuos de pesticidas, contaminación de agua y de aire y con la formación de personal científico de diversos países latinoamericanos.

Relación antigua

La relación entre el OIEA y la UCR data de la década de los años 70 en la sección de Física Nuclear de la Escuela de Física, en el entonces Laboratorio de Física Nuclear Aplicada, el cual posteriormente se convirtió en el Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (Cicanum).

Este centro, con más de 30 años de creado, es pionero en el uso pacífico de la energía nuclear en el  país y cuenta con el respaldo y el entrenamiento del OIEA.

Visita Dr. Yukiya Amano
El director general del OIEA recibió de la Dra. Alice Pérez un presente de la UCR, que consistió en un libro sobre las orquídeas de Costa Rica (foto Laura Rodríguez).

Actualmente, el Cicanum es el único centro del país especializado en técnicas nucleares. Cuenta con diversos laboratorios acreditados que ofrecen servicios en áreas como la salud, la industria y la agricultura.

Los nexos entre la UCR y el OIEA se fortalecieron en la década de los años 80, al iniciarse la cooperación con el CICA, para el desarrollo de proyectos y la introducción de tecnología de punta, lo cual ha permitido el estudio de la contaminación ambiental y el análisis de residuos de pesticidas en el suelo y en el agua, mediante el uso de técnicas nucleares.

Según la Dra. Elizabeth Carazo Rojas, investigadora del CICA, los resultados de estos estudios han tenido un fuerte impacto social. Mencionó a instituciones de gobierno y a agricultores y comunidades en general como parte de los sectores beneficiados, mediante programas de educación sobre el mejoramiento de prácticas agrícolas, uso adecuado de pesticidas e implementación de medidas de prevención y de protección.

Patricia Blanco Picado
patricia.brvdglancopicado  @ucrynpf.ac.cr