Realizarán IX Feria de la Salud en Ciencias Económicas

24 sept 2013Salud
IX Feria de la Salud
La Feria de la Salud se realiza gracias a la colaboración del grupo de gestores en salud Bonus Vitae (foto Unidad de Promoción de la Salud-OBS).

Este miércoles 25 y el jueves 26 de setiembre la Unidad de Promoción de la Salud (UPS) de la Oficina de Bienestar y Salud realizará la Feria de la Salud en la Facultad de Ciencias Económicas. Con el lema la comunidad universitaria construye su salud se abordarán temas como alimentación saludable, salud mental, sexualidad, salud bucodental, actividad física y recreación.

Esta Feria se organiza con el apoyo del grupo de gestores en salud denominado Bonus Vitae, coordinados por la psicóloga Shirley Carmona de la UPS de la Oficina de Bienestar y Salud. Para Bonus Vitae la educación en salud es la base para mejorar los estilos de vida y contribuir a un desarrollo pleno del individuo y de su participación activa en la sociedad. En esta feria la población meta son las y los estudiantes jóvenes de la Sede Rodrigo Facio, aunque no se excluye a ninguna persona.

Para el Dr. Saúl Aguilar, jefe de la UPS esta feria “representa un espacio de contacto directo con las y los estudiantes, que permite el intercambio de conocimientos y mensajes en temas de promoción de la salud. Observamos la forma en que cada estudiante mira y entiende los temas de sexualidad, salud bucodental, fortalecimiento humano, y salud mental, entre otros”.

Feria de Salud en Ciencias Económicas
La Promoción de la Salud es una oportunidad para cambiar el paradigma biológico al reconocer nuestra responsabilidad individual, en el control de nuestra salud (foto Unidad de Promoción de la Salud-OBS).

La Feria de la Salud responde a la necesidad detectada en los diagnósticos realizados en todos estos años de informar sobre prácticas saludables a la población estudiantil con el objetivo de contribuir en los  procesos de empoderamiento y participación social.

Esta Feria mantiene como eje central la Promoción de la Salud y es una oportunidad para cambiar el paradigma biológico, al reconocer nuestra responsabilidad individual en las prácticas cotidianas. Esta dinámica utiliza técnicas didácticas y creativas, para fortalecer los conocimientos de la población estudiantil en el tema de salud, de una manera efectiva y oportuna.

A través de los años se han realizado múltiples diagnósticos y sondeos de necesidades para abordar los temas de interés por medio de actividades lúdicas, con el fin de atender las carencias de información de la población estudiantil. Se considera este espacio como una buena estrategia de acción en la modificación de estilos de vida saludables.

De esta forma y -de acuerdo a las políticas universitarias- la Unidad de Promoción de la Salud de la OBS establece vínculos para promover el desarrollo  y el respeto por el ambiente y una vida saludable. En este sentido el Dr. Aguilar concluyó que “lo que la actividad ofrece al estudiantado son herramientas para la toma de decisiones basadas en el conocimiento de pares, por medio de los gestores en salud Bonus Vitae”.

Afiche Feria de la Salud
La IX Feria de la Salud va dirigida especialmente a los estudiante de la Sede Rodrigo Facio (imagen Unidad de Promoción de la Salud-OBS).
Sonia Vargas Cordero
Comunicadora Oficina de Bienestar y Salud