UCR asciende en universidades en la web

Subió 118 puestos en el ranquin internacional desde última medición en enero
7 ago 2012Sociedad
Escuela de Estudios Generales
Costa Rica como país se ubica en la posición 47 de este listado (foto archivo ODI).

La Universidad de Costa Rica (UCR) pasó del puesto 403 al 285 en el Ranking Mundial de Universidades en la web Webometrics, según consta en el último listado que se publicó en julio de este año, donde se analizaron 20 745 instituciones de educación superior de todo el mundo.

Esta medición coloca a la UCR como la décimo primera universidad en Latinoamérica, sobrepasando a la Universidad Nacional de Colombia y a la Universidad Federal de Bahía en Brasil, entre otras que se encontraban en posiciones superiores en la lista que se publicó en enero.

En el área de México, Centroamérica y el Caribe, se ubica de segunda, superada solamente por la Universidad Nacional Autónoma de México, que ocupa la posición 41 en el listado mundial.

Repositorios
Los repositorios Kérwá y Latindex son parte de los esfuerzos institucionales por poner al alcance de la comunidad las publicaciones científicas de la UCR.

En la clasificación por país, la UCR se ubica en el primer puesto seguida de la Universidad Nacional (UNA) que está en la posición 1331 de la lista.

Consultado al respecto, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR manifestó que esto se da gracias al proceso sostenido de digitalizar la producción académica de la Universidad y ponerla al alcance de la comunidad mundial. De igual manera destacó el fortalecimiento de los repositorios como Latindex, Kérwá y otros que han desarrollado distintas unidades académicas.

Además comentó que la cantidad y la calidad de las publicaciones científicas de la UCR disponibles en la web, tiene como consecuencia que haya mayor visibilización en el contexto internacional  y por lo tanto mayor en interés de parte de los pares académicos en otras partes del orbe. Esto da como resultado mayor proyección a la Universidad y la coloca en un prestigioso grupo.

Gráfico de Webometrics
La Universidad de Costa Rica subió 188 posiciones y se acerca al top 200 del Ranking Mundial de Universidades en la web (tomado de www.webometrics.info/graphics.html).

El "Ranking Mundial de Universidades en la Web" se elabora desde el año 2004 y es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que es el mayor centro nacional de investigación de España.

Desde que la UCR apareció en el top 500 en el 2011 su ascenso ha sido notable y en cuestión de un año se afianzó en lo que denominan la liga premier, donde figuran las mejores universidades del mundo.

Según Webometrics la posición en el ranking refleja el rendimiento global de las universidades y el compromiso académico con la divulgación del conocimiento científico. Se toman en cuenta los resultados de las investigaciones, el prestigio internacional y su relación con la comunidad.

Este año se cambió la forma de medición y se construyó un indicador compuesto que evalúa la presencia, que se refiere al volumen global de los contenidos publicados en el dominio web de la universidad; el impacto, donde la calidad de los contenidos se evalúa a través de un "referendum virtual", contando con todos los enlaces entrantes que recibe cada dominio web desde terceras partes; la apertura, que es el esfuerzo global para crear repositorios institucionales de investigación y por último la excelencia que se mide como la producción científica universitaria que forma parte del 10% de los artículos más citados en sus respectivos campos de la ciencia.

Este ranquin se publica en enero y julio de cada año.

Página principal UCR
El sitio principal www.ucr.ac.cr recibe un promedio de 8000 visitas diarias y cuenta con un portal de noticias cuyos temas pueden ser consultados desde el año 2003 hasta la fecha.
andrea.malxmwrincastro  @ucrigqv.ac.cr

andrea.mafictrincastro  @ucrbuyl.ac.cr