UCR ascendió al puesto 403 en el ranquin

de las mejores universidades con contenido científico en la web
14 feb 2012Vida UCR
Plaza Rodrigo Facio en la UCR
La UCR está en la lista premier del ranquin que solo incluye a las 500 mejores universidades del mundo (foto archivo ODI).

En tan solo un año la Universidad de Costa Rica (UCR) avanzó 89 lugares en la lista del Ranking Mundial de Universidades en la Web. A principios del año pasado la UCR se ubicaba en el puesto 492 y en enero de este año ascendió al puesto 403 de un total de 12 mil instituciones de educación superior estadounidenses, latinoamericanas, europeas y japonesas que cuentan con gran trayectoria y recursos.

Además, desde enero del 2011, la UCR pasó a figurar entre las primeras 500 instituciones de educación superior que encabezan la lista. Así forma parte de la privilegiada élite de universidades que el ranking de Webometrics denomina "liga premier", donde se ubican únicamente las 500 mejores instituciones de educación superior del mundo que destacan por la producción y divulgación de su quehacer académico y científico en la web.

De la mano de la UCR, Costa Rica aparece en la posición 47 en la clasificación por países del ranquin mundial, solo superada por naciones del primer mundo o en vías de desarrollo de grandes recursos como Brasil, Argentina, Turquía, Arabia Saudita y la India.

En el puesto 403 la UCR es la única universidad centroamericana que tiene una posición relevante en el ranquin mundial. La más cercana de la región en el puesto 1949 es la Universidad Nacional (UNA) también costarricense, luego la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua (UNA) en el puesto 2124 y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) en el puesto 2253.

Entre las mejores de América Latina

En la clasificación del ranquin para América Latina, la UCR se contabiliza en el puesto 16 entre las 100 mejores universidades del subcontinente, superada solo por 11 universidades brasileñas y una de México, Chile, Argentina y Colombia.

Gráfico por países
Costa Rica ocupó el puesto 47 en la clasificación por países, según el ranquin mundial de universidades en la web (tomado de www.webometrics.info/graphics.html).

Este reconocimiento internacional de la UCR ubica a Costa Rica en la 6° posición de América Latina, solo después esos cinco países mencionados.

Si se amplía la lista a las 200 mejores aparecen tres universidades públicas costarricenses. Además de la UCR en el puesto 16, está la UNA en el puesto 153 y el ITCR en el 171.

Tomando solo a las universidades de la región que abarca México, América Central y el Caribe, la UCR ocupa el segundo lugar de la zona, superada solo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las cinco principales universidades de esa zona en orden descendente son:   Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Costa Rica, Universidad de Guadalajara, Tecnológico de Monterrey y Universidad de Puerto Rico Río Piedras.

La cibermetría de este ranquin no es una medida de los sitios web de las instituciones de educación superior, sino de la documentación desplegada en ellos, partiendo del supuesto de que la Internet representa la plataforma ideal para la divulgación y apropiación del conocimiento.

Este ranquin  solo considera como indicadores los contenidos publicados, especialmente aquellos documentos de relevancia e interés académico ofrecidos en accesos abierto.

Repositorio Latindex
Los repositorios Latindex y Kérwá han contribuido a mejorar la visibilización de la investigación universitaria vía web.

La presencia en la web y la visibilidad de las universidades son considerados como indicadores del desempeño global de las instituciones, tomando en cuenta su compromiso con la enseñanza, los resultados de la investigación científica, el prestigio percibido internacionalmente, así como la vinculación con  la comunidad y los sectores económico e industrial.

De tal manera que los sitios web institucionales son juzgados con base en cuatro parámetros que tienen un peso porcentual diferente: Tamaño o número de páginas disponibles en los buscadores (20%); visibilidad o número de vínculos externos (50%); archivos ricos o volumen de actividades académicas relevantes y publicaciones (15%); erudición o número de publicaciones de resultados de investigaciones y citaciones para cada dominio académico (15%).

La evaluación y la lista mundial la realiza desde el año 2004 el Laboratorio de Cibermetría, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) un organismo público de investigación de España.

Mayor visibilidad

Desde el año 2008 la Vicerrectoría de Investigación ha venido desarrollando varios proyectos para aumentar la visibilidad de su producción científica, impulsando la digitalización de las revistas científicas y la creación de repositorios.

Ha creado repositorios como el de revistas Latindex-UCR, el repositorio Kérwá, y el repositorio del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA). Todos ellos constituidos por "archivos ricos", que contienen artículos científicos, informes de investigación y ponencias, manifestó la coordinadora del repositorio de Latindex M.Sc. Saray Córdoba González.

De acuerdo con los datos aportados por los funcionarios encargados de administrar ambos repositorios, al día de hoy Latindex-UCR cuenta con más de cuatro mil artículos científicos. Desde octubre de 2008 ha recibido 1.832.164 visitas y se han realizado  2.968.915 descargas de documentos. Por su parte el repositorio Kérwá  ha recibido 10.204 visitas.

Manrique Vindas Segura
Periodista Vicerrectoría de Investigación