Saltar Navegación

Cimar rinde homenaje a fundadores

Celebran las 715 publicaciones científicas sobre ciencias acuáticas
23 abr 2012Vida UCR
Investigadores del Cimar
Durante más de tres décadas, el Cimar ha vertido el resultado de sus investigaciones en más de 700 publicaciones científicas (foto archivo ODI).

Cuando todavía el país vivía literalmente de espaldas al mar, dos jóvenes científicos amantes de las ciencias marinas, un costarricense y un estadounidense, impulsaron la creación en la Universidad de Costa Rica (UCR) de un centro especializado en el estudio de los mares y los sistemas de agua dulce.

Fue así como en 1979 surgió el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), gracias a la visión de un grupo de científicos, entre los que destacan el Dr. Manuel María Murillo Castro y el Dr. William Bussing Burhaus.

Ambos recibieron un reconocimiento por su contribución al desarrollo de las ciencias acuáticas, en un acto que contó con la participación de autoridades universitarias, investigadores, personal administrativo, estudiantes y familiares.

Actividad en el Cimar
El director del Cimar, Dr. Álvaro Morales; el vicerrector de Investigación, Dr. Ramiro Barrantes y el investigador Dr. Ingo Wehrtmann durante el acto en el auditorio de la Escuela Centroamericana de Geología (foto Laura Rodríguez).

Pero la celebración fue doble, ya que este centro de investigación logró llegar a las 715 publicaciones científicas, parte de ellas en prestigiosas revistas internacionales.

El Dr. Ingo Wehrtmann, coordinador de la Comisión de Investigación del Cimar, presentó un análisis sobre las publicaciones realizadas y su impacto en la vida académica.

Dijo que en los últimos años se registró un promedio de 35 publicaciones anuales, entre las que se incluyen libros, capítulos de libros, tesis y artículos en revistas indexadas; es decir, que están incluidas en un índice que facilita la búsqueda de información.

Mirna López y Manuel María Murillo
La Licda. Mirna López Sánchez, catedrática de la Escuela de Biología y esposa del Dr. Bussing, recibió el galardón en nombre de él. A su lado el Dr. Manuel María Murillo, quien también fue homenajeado (foto Laura Rodríguez).

El director del Cimar, el Dr. Álvaro Morales Ramírez, resaltó la importancia de las publicaciones científicas como una herramienta fundamental para el diseño de estrategias y políticas científicas.

Recordó que las primeras publicaciones en el mundo se produjeron en el siglo XVII en Europa, en un momento histórico en el que para los científicos este ejercicio era ridiculizado y suscitaba mucha controversia. Además, era usual que un nuevo descubrimiento se anunciara como un anagrama.

Afortunadamente, las cosas han cambiado y “350 años más tarde, la publicación científica se selecciona porque desde ella pueden mostrarse las interacciones de los diferentes niveles de investigación, las relaciones interinstitucionales, el alcance o espacio desde donde ella ejerce su influencia y la resolución de problemas que satisfacen”, indicó Morales.

José Antonio Vargas
El Dr. José Antonio Vargas atribuyó el desarrollo alcanzado por el Cimar “porque estuvimos parados en hombros de gigantes” (foto Laura Rodríguez).

El académico reafirmó el compromiso del Cimar de seguir generando nuevo conocimiento por medio de las publicaciones científicas, lo cual es vital para el desarrollo del país.

El vicerrector de Investigación, Dr. Ramiro Barrantes Mesén, manifestó que ha sido testigo de la evolución del Cimar durante más de tres décadas y, a su juicio, este es “uno de los centros de investigación más destacados de la UCR”.

“He confirmado que el éxito en el quehacer científico pasa por el cuidado de mantener altos estándares académicos sostenidos por una exigente formación inicial de recursos humanos de calidad”, expresó Barrantes, biólogo de formación e investigador.

Jorge Cortés
“Universitario, visionario, creador de instituciones y pensador de la UCR”, así describió el Dr. Jorge Cortés al Dr. Manuel María Murillo (foto Laura Rodríguez).

Según el académico, en el período 2009-2011 el Cimar realizó un total de 135 publicaciones, de las cuales cerca del 50% forma parte de las principales revistas indexadas. Además, ocupa el tercer lugar en cuanto al número de publicaciones entre todas las unidades de investigación de la UCR y el segundo lugar si se restringe a publicaciones indexadas.

En el área de Ciencias Básicas y Médicas, el Cimar está en segundo lugar en publicaciones por investigador. El Dr. Jorge Cortés Núñez y el Dr. Wehrtmann se encuentran entre los 15 investigadores de la UCR con mayor número de publicaciones indexadas, aseguró el Vicerrector.

Primeros pasos

Rolando Hoffmaister y José Joaquín Rodríguez
Participaron en la actividad ex colaboradores del Cimar, como Rolando Hoffmaister (izq), quien fue el primer asistente de operaciones marinas y José Joaquín Rodríguez Toledo (foto Laura Rodríguez).

El Dr. José Antonio Vargas Zamora, integrante del comité científico del Cimar, hizo una semblanza del Dr. Bussing en la que recordó las dificultades que en los años 60 y 70 existían en el país para hacer investigación sobre los mares y los ríos.

“Ir a Limón significaba una aventura”, expresó, pues no existía carretera y la única forma de trasladarse era en avión.

El Dr. Bussing, especialista en ictiología, llegó a Costa Rica en 1960 procedente de Estados Unidos, con el propósito de realizar su tesis de maestría en peces y no regresó a su país. “Su vida profesional la desarrolló en Costa Rica”, aseguró su esposa, también bióloga y profesora universitaria, Licda. Mirna López Sánchez.

Familiares de don Manuel María
Familiares del Dr. Manuel María Murillo lo acompañaron durante el acto (foto Laura Rodríguez).

En ese momento, la UCR tenía muy poco tiempo de haberse mudado a la Sede Rodrigo Facio y los recursos para investigar eran escasos, rememoró Vargas. Sin embargo, salían al campo a colectar especies.

Precisamente, el Dr. Bussing es el autor de la primera publicación del Cimar, que trata sobre la descripción de un pez, cuyo holotipo se trajo de Sixaola.

Así fue como en 1978 varios profesores vieron la necesidad de organizar un grupo de científicos que se dedicara a las ciencias del mar y la limnología y entonces nació el Cimar.

“Hemos llegado a las 715 publicaciones porque estuvimos parados en hombros de gigantes, como el Dr. Bussing y el Dr. Murillo”, dijo Vargas.

Al referirse al Dr. Manuel María Murillo, el Dr. Jorge Cortés lo describió como “universitario, visionario, creador de instituciones y pensador de la UCR”; además, “el primer oceanógrafo de Costa Rica y maestro”.

Mencionó que otro de sus aportes fueron las propuestas sobre cómo organizar la Universidad, las cuales se incorporaron al III Congreso Universitario, así como la creación y consolidación de la Vicerrectoría de Investigación.

Cortés lo recordó también como profesor de Biología, sobre todo por los “maravillosos dibujos con tiza pastel” que elaboraba para ilustrar sus clases y porque buceó por primera vez con él en Bahía Culebra.

 

Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.bkpuilancopicado  @ucrvcba.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba