Premio Nobel de Literatura 1992 visitará la UCR

Derek Walcott entusiasmado por el futuro de las letras en América Latina
23 ago 2012Personalidades
Vicerrector de Docencia y Premio Nobel
Con buen humor el Dr. Dereck Walcott compartió con el Dr. Bernal Herrera, durante la conferencia de prensa realizada el martes 22 de agosto en el Centro de Transferencia Tecnológica del TEC (foto Laura Rodríguez).

Con una gran clarividencia sobre el devenir de la literatura de las Antillas y de Latinoamérica, el poeta y dramaturgo antillano Dr. Dereck Walcott está removiendo en nuestro país, el interés por las letras y la producción cultural afro descendiente.

Walcott se encuentra en San José para compartir su vasto conocimiento como invitado de honor de la XIII Feria Internacional del Libro y el XIV Festival Flores de la Diáspora Africana, organizados por la Cámara del Libro y la Fundación Arte y Cultura. Su visita cuenta además con apoyo de la Universidad de Costa Rica y del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

En conferencia de prensa, el poeta de 82 años, destacó que la literatura afrocaribeña en español que ha encontrado en Latinoamérica es muy poderosa y vasta, por lo cual está muy impresionado al descubrir su inmensidad y profundidad.

Dereck Walcott
El Premio Nobel de Literatura 1992 reconoció el aporte de grandes escritores que han hecho la diferencia en las letras latinoamericanas como Gabriel García Márquez, Octavio Paz y Pablo Neruda (foto Laura Rodríguez).

Con respecto a la literatura de las Antillas, dijo que los escritores jóvenes están creando algo interesante y desafiante porque prefieren utilizar palabras propias de sus regiones en lugar de palabras anglosajonas. Así están consolidando una identidad propia del Caribe por medio del lenguaje y hacen que el público tenga que tratar de entender el significado de su lengua.

En su opinión, el punto común de la literatura latinoamericana y antillana es el ritmo, que comparten como herencia de la influencia de la música africana, la cual forma parte de la cultura y subliminalmente se ha convertido en parte de la prosa y la poesía.

Citando al escritor Carlos Fuentes, dijo que debemos pensar en toda el área de Latinoamérica y el Caribe como una sola dimensión en la historia de la literatura, que es realmente importante por la cantidad y calidad de la producción literaria.

Bernal Herrera y Dereck Walcott

Walcott en la UCR

La Rectoría, la Vicerrectoría de Docencia y la Editorial de la Universidad de Costa Rica han colaborado para hacer posible la visita de este escritor, quien es considerado uno de los grandes poetas contemporáneos, que funde la tradición cultural antillana con la poesía clásica y moderna en lengua inglesa.

Gracias a ello, los estudiantes, docentes y público en general tendrán la oportunidad de tener al distinguido escritor en la Universidad de Costa Rica, donde presentará algunas de sus obras poéticas, el martes 28 de agosto, a las 10:00 am en la Sala Joaquín Gutiérrez Mangel de la Facultad de Letras.

Para el vicerrector de Docencia de la UCR, el Dr. Bernal Herrera, la visita de Walcott es un gran honor para esta casa de estudios. Destacó que su presencia y el hecho de que sea uno de los principales poetas en lengua inglesa, nos recuerda que Costa Rica también es un país multilingüe con una comunidad angloparlante que no ha sido suficientemente reconocida, por su producción cultural y sus aportes al país.

Por su parte, la Editorial de la UCR tendrá a la venta la Selección Poética de este escritor en la Feria Internacional del Libro del 24 de agosto al 2 de setiembre, en la Antigua Aduana, en un horario de 9:00 am a 8:00 pm. y el domingo 2 de setiembre de 9:00 am a 6:00 pm. en los puestos que van del C16 al C19.

Portada de libro Dereck W
Con motivo de la visita de Derek Walcott a Costa Rica, la Editorial de la UCR publicó con una selección poética que incluye algunos de los textos más conocidos del autor como Omero y Garcetas Blancas.
Katzy O`neal Coto
katzylzkg.oneal  @ucryonj.ac.cr