Estudiantes de Química exponen en público sus conocimientos

29 jun 2012Ciencia y Tecnología
Jorge E Cartín
Jorge Eduardo Cartín Elizondo es bachiller y cursa la licenciatura en química, él es uno de los estudiantes que ha participado en el Simposio Estudiantil de Química 2012 (foto Laura Rodríguez).

Como parte del plan de estudios de la Escuela de Química los estudiantes tienen la oportunidad única de preparar un tema y exponerlo ante un público homogéneo en el Simposio Estudiantil de Química 2012, actividad a la cual asisten tanto compañeros de carrera como profesores de química, académicos de otras áreas y público en general interesado en las charla.

Gracias a esta experiencia que adquieren en el Simposio, los estudiantes pueden foguearse y obtener la preparación idónea para enfrentar la dinámica laboral que encontrarán fuera de la universidad, en donde deberán defender ideas o elaborar propuestas y presentarlas oralmente.

El director de la Escuela de Química, Dr. Cristian Campos Fernández, dijo que los estudiantes se esfuerzan en transformar el lenguaje químico a un lenguaje cotidiano, para que todo el mundo logre entender de qué trata determinado tema.

Profesores de Química
Profesores de la Escuela de Química, estudiantes y público en general asisten a las exposiciones y realizan preguntas sobre los temas tratados durante el simposio (foto Laura Rodríguez).

“Eventualmente ellas y ellos tendrán que presentar un trabajo en la junta de una empresa y tienen que saber presentar la información, la gente tiene la concepción errónea de que los científicos sólo están metidos en el laboratorio pero la verdad es que no se hace nada al producir conocimiento si no se sabe transmitir. El conocimiento se transmite en forma de artículos y en forma oral, eso es parte de la formación integral de cualquier  profesional”, aseguró el Dr. Campos.

Jóvenes expositores

Olga Yuts nació en Rusia pero vive en Costa Rica desde hace diez años, es estudiante de la maestría profesional en química industrial enfocada en gestión empresarial, ella presentó el miércoles 6 de junio en el Auditorio 104 de la Escuela de Química la conferencia denominada Celdas solares flexibles: principios y aplicaciones.

Olga Yuts
Olga Yuts presentó la exposición titulada Celdas solares flexibles: principios y aplicaciones, en el auditorio 104 de la Escuela de Química (foto Anel Kenjekeeva).

Es una experiencia enorme, son muchos meses de preparación e investigación y además hay que aterrizar y saber cómo exponer un tema complejo en 45 minutos. Esto nos prepara para las futuras presentaciones en el ámbito laboral o de investigación académica, pero desde el primer año de la carrera sabemos que nos va a tocar si queremos tener un grado más allá del bachillerato”, indicó.

En su disertación Olga hizo un repaso por la historia de las celdas solares hasta nuestros días, en donde el crecimiento de esa industria fue de 30% anual durante los últimos cinco años.

Los dispositivos fotovoltaicos disponibles en el mercado, explicó Olga, que tienen la propiedad de ser flexibles son las celdas con base en silicio amorfo, las aleaciones de Cu (Cobre), las celdas sensibilizadas y las orgánicas, todas se hayan en la categoría de segunda y tercera generación.

Simposio de Estudiantes de Química
Con las diferentes temáticas que se abarcan durante el Simposio Estudiantil de Química 2012 se busca sacar el conocimiento que germina en esta Unidad Académica y divulgarlo (foto Anel Kenjekeeva).

“Las celdas solares orgánicas más estudiadas son las basadas en polímeros conjugados y presentan ventajas de flexibilidad, siendo ligeros y con coeficiente de absorción alto”,  afirmó.

Otro de los estudiantes, el bachiller en química Jorge Eduardo Cartín Elizondo, expuso dentro del Simposio Estudiantil de Química 2012 sobre el tema Celdas solares orgánicas: uso de aditivos macromoleculares para mejorar su desempeño, señaló que la química es su pasión y que esta oportunidad representa poder extraer de un tema lo novedoso y sus aplicaciones prácticas para poder comunicarlo al público.

Podemos sembrar la inquietud para aquellas personas que no conocen sobre el tema, porque la universidad es generadora de conocimiento. Hay mucho de lo que existe acá que no se divulga y no necesariamente las demás instituciones gubernamentales o empresas privadas tienen esas iniciativas. Así se contribuye a que la gente conozca lo que se está haciendo, para proyectarnos un poco más y que no dejemos de hacer simplemente investigación académica”, apuntó.

Para Jorge Eduardo la búsqueda de fuentes alternativas energéticas tienen dos características fundamentales: el costo y la disponibilidad, de ahí que la energía solar sea considerada viable debido a que es un recurso abundante, que se agotará dentro de millones de años y de uso libre, “las celdas solares orgánicas son aquellas que utilizan tecnología polimérica capaces de formar sistemas conjugados y reportar rendimientos del 6% y a un muy bajo costo”, concluyó.

Las exposiciones de los estudiantes, en el marco del Simposio Estudiantil de Química 2012, se presentan los días miércoles durante la tarde en el auditorio 104 de la Escuela de Química.

Otto Salas Murillo
otto.salggmlasmurillo  @ucrrslf.ac.cr