Feria de emprendimiento stands
En la FEDI 2023
Un baño seco para gatos y un bloqueador solar a base de insectos son parte de las innovaciones presentadas por estudiantes de Química

La novena edición de la Feria de Emprendimiento, Desarrollo e Innovación (FEDI) 2023, que organiza anualmente la Escuela de Química, se realizó con la exposición de 14 propuestas de los estudiantes.

La feria expuso este año 14 proyectos creados por alumnos de último año de la carrera.
7 dic 2023Ciencia y Tecnología

La Feria de Emprendimiento, Desarrollo e Innovación (FEDI) 2023 se efectuó el 6 de diciembre con la exposición de 14 ideas innovadoras elaboradas por estudiantes del curso Laboratorio de Procesos Industriales II del ultimo año de la carrera de Química.

Esta actividad cumple nueve años de haber sido creada, primero en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (UCR), en Turrialba, y posteriormente pasó a la Sede Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca, bajo la dirección de Darío Chinchilla Chinchilla, profesor de la Escuela de Química.

Según expresó Chinchilla, la Feria tiene el objetivo de que los estudiantes se formen en los procesos de gestión en la industria y para que desarrollen su capacidad de creación.

Este año, la FEDI mostró al público propuestas de innovación en áreas como la industria alimentaria y de bebidas, cosmética, ambiental y de la salud.

Para participar en esta Feria, los universitarios realizaron una investigación que abarca desde el conocimiento existente en la literatura científica sobre el tema que trabajan, hasta las propiedades químicas de las materias que utilizan primas y el proceso de producción.

También buscan información en cuanto a los costos, comercialización y el mercadeo de los productos. Cada uno de los prototipos es presentado a un grupo de jueces, quienes evalúan diversos aspectos de las innovaciones.

Este año, los participantes de la FEDI contaron con el respaldo de empresas patrocinadoras que otorgan premios a los grupos ganadores.

De acuerdo con Chinchilla, la Feria ha ido creciendo y cada vez hay más estudiantes comprometidos con la idea.

El docente manifestó que a lo largo de los años que tiene la Feria de existir ha habido proyectos que han culminado la experiencia y se han convertido en una empresa.

A su juicio, emprender no es fácil, es complicado, pero lo importante es mostrarle al estudiante que tiene esa posibilidad. “Una carrera, como Química, que es tan versátil, tiene todas las herramientas para hacerlo”, concluyó.

Proyectos destacados

Estudiantes ganadores primer lugar

Gabriel Abarca Hidalgo y Gabrie Barrantes Pampillo ganaron el primer lugar con un baño seco para gatos.

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

En esta ocasión, los estudiantes Gabriel Abarca Hidalgo y Gabriel Barrantes Pampillo obtuvieron el primer lugar con su propuesta Katzen Mascotas, que consiste en un baño seco para gatos con extractos de aceites de aceites naturales y propiedades contra los hongos y las pulgas.

El segundo lugar lo ganó el grupo de Boucaimé, constituido por Andrea González Sánchez, Adrián Leitón Cubillo y Franchescola Miranda Alpízar. Ellos crearon un producto cosmético que tiene dos usos: como rubor y como labial hecho con extractos de hojas de la veranera y de la fruta del caimito, los cuales contienen propiedades antioxidantes.

Estudiantes ganadores segundo lugar

El segundo lugar lo obtuvieron Franchescola Miranda Alpízar, Adrián Leitón Cubillo y Andrea González Sánchez, con un producto cosmético que sirve como rubor y como labial hecho con extractos de hojas de la veranera y de la fruta del caimito.

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Por último, el tercer lugar se concedió al proyecto Plasticoco de los estudiantes Andrés Hernández León, Andrés Poveda González y Augusto Gamboa Hernández.

Esta propuesta busca el aprovechamiento de los residuos de la pulpa de coco como materia prima para la producción de papel y de plástico.

También se entregaron menciones honoríficas a los proyectos Aroma Adventure y Sun leave.

El primero consiste en cuatro fragancias representativas de distintas regiones del país, hechas a base de productos autóctonos. Se trata de souvenirs sensoriales destinados a los turistas.

La idea fue presentada por Mauricio Vallejo Azofeifa, Byron Leiva Gamboa y Adrián Rojas Chacón.

Estudiantes ganadores tercer lugar

El tercer lugar se concedió al proyecto Plasticoco de los estudiantes Andrés Hernández León, Andrés Poveda González y Augusto Gamboa Hernández. Ellos plantearon el aprovechamiento de los residuos de la pulpa de coco como materia prima para la producción de papel y de plástico.

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

El segundo es un bloqueador solar facial elaborado a base de los insectos Tenebrio molitor, denominados comúnmente gusanos de harina, que proporcionan un factor de protección contra los rayos ultravioleta. En este prototipo trabajaron Gregory Sánchez Segura, Alexia Gatgens Villavicencio y Hillary Vargas Rosales.

Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Comunicación Institucional
Área de cobertura: ciencias básicas
patricia.bttuflancopicado  @ucrkxqc.ac.cr