Ocho estudiantes representaron a Costa Rica en evento de la Sociedad Estadounidense de Química

La representación estudiantil expuso sus proyectos de investigación por medio de pósteres y presentaciones orales en San Francisco, California.
25 ago 2023Ciencia y Tecnología

Delegación de estudiantes

La delegación costarricense que participó en el congreso de la American Chemical Society estuvo representada por estudiantes de la Escuela y del Posgrado de Química de la UCR. Foto: cortesía de Celina Mora.

Ocho estudiantes de la carrera de Química de la Universidad de Costa Rica (UCR) viajaron a California, Estados Unidos, con el propósito de participar en el evento bianual American Chemical Society (ACS) Fall 2023.

Los participantes costarricenses Esteban Bertsch, María Celina Mora, Diana Matamoros, Cristian Suárez, Fiorella Peña, Adriana Zúñiga, Kevin Villalobos y Dalvin Rodríguez fueron seleccionados para participar en este congres,o gracias a sus innovadoras investigaciones y su participación activa en el capítulo de la ACS en Costa Rica.

Este encuentro internacional se llevó a cabo del 13 al 17 de agosto y reunió a profesionales y estudiantes de química de todo el mundo, con el objetivo principal de divulgar e intercambiar información científica.

La conferencia se centró en torno al tema “Aprovechando el poder de los datos”, cuyo objetivo, según explicó Bertsch, consistió en hacer conciencia acerca de la importancia de la ciencia de datos en la investigación y en la industria químicas.

En el 2017 se fundó el capítulo estudiantil de la ACS en la UCR, nexo que permitió establecer una conexión directa entre esta entidad estadounidense y Costa Rica, a fin de generar un mayor impacto en los científicos y científicas de países en vías de desarrollo, específicamente en Centroamérica.

Cabe destacar que, aunque el capítulo se fundó en la UCR, actualmente se ha extendido también al Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y a la Universidad Nacional (UNA).

María Celina Mora

María Celina Mora Salazar expuso su trabajo de investigación en la sección de Fisicoquímica. Foto: cortesía de María Celina Mora.

En palabras de una de las estudiantes, María Celina Mora, el objetivo de esta actividad es brindar a los profesionales de la química la oportunidad de compartir ideas y avanzar en el conocimiento científico y técnico.

De mismo modo, Bertsch, estudiante de posgrado, agregó que estas actividades les dan “la oportunidad de tener una relación muy horizontal con personas que uno jamás se imaginaría, sin darse cuenta uno está hablando con un profesor de una universidad de las más importantes del mundo o con una persona ganadora de un Premio Nobel. Son momentos de realizar conexiones que son inigualables en cualquier otra situación”.

Los representantes de la UCR presentaron sus exposiciones a través de pósteres o presentaciones orales, en los cuales abordaron distintas ramas de la química como la quimioinformática, la fisicoquímica, las ciencias de materiales, la síntesis orgánica, la educación química, así como el crecimiento del capítulo de la ACS en nuestro país.

“Uno expone su trabajo a profesores, estudiantes de posgrado, investigadores o a gente de la industria, que puede generar interés para futuros trabajos. Dentro de las paredes del congreso es posible concretar futuros académicos en una conversación de diez minutos” expresó el estudiante de posgrado.

En cuanto a la experiencia, Mora dijo que “han sido demasiadas emociones, tanto cansancio, como nervios y felicidad, ya que son muchas cosas pasando al mismo tiempo. En general, es una experiencia que ojalá muchos estudiantes pudieran vivir, porque la cantidad de conexiones que uno hace es increíble”.

Adriana Zúñiga y Fiorella Peña

Adriana Zuñiga Casasola y Fiorella Peña González presentaron un poster en la sección de Capítulos exitosos de estudiantes, división de Química Educativa. Foto: cortesía de María Celina Mora.

Y es que estos encuentros internacionales brindan a los estudiantes la posibilidad de ampliar sus conocimientos profesionales y académicos al reunirse con personas que comparten sus mismos intereses a lo largo del mundo.

Según destacó la estudiante, esta experiencia les ha permitido compartir “muchos puntos de vista, que nos ayuda también a orientar nuestro futuro”.

Por su parte, Bertsch aseguró que “en estas conferencias tenemos la oportunidad de incrementar nuestra perspectiva y horizontes, de poder ver la cantidad y la cantidad de ciencia que se hace en otras universidades, en otras industrias y en otros centros de investigación del mundo”.

En su criterio, la UCR también se ve beneficiada con el intercambio académico, porque de esta forma trae nuevas metodologías e ideas internacionales al país.

“A la universidad le permite ampliar sus horizontes, plantear nuevas formas de hacer ciencia, de plantear proyectos de investigación, de amplificar el impacto de sus proyectos de investigación para así seguir aumentando los escalones de prestigio y de reconocimiento en la UCR”, concluyó Bertsch.

Kevin Villalobos Morera

Kevin Villalobos Morera es otro de los estudiantes que presentó una investigación en la cual compara el enfoque del laboratorio tradicional y la implementación de kits de laboratorio en una prueba de concepto basada en el análisis de los resultados obtenidos en diferentes prácticas bajo ambos enfoques. Foto: cortesía de Celina Mora.