Saltar Navegación

IICE recopila estudios sobre pobreza

Publicación en dos tomos incluye datos desde 1973
12 abr 2012Economía
Presentación Libro Pobreza en Costa Rica
El director del IICE Max Soto Jiménez destacó que los aportes del IICE en el tema de pobreza son importantes para la toma de decisiones, para el análisis científico de la realidad y para la formación de jóvenes investigadores comprometidos con el análisis de los problemas nacionales (foto Laura Rodríguez).

La  pobreza en Costa Rica es el título del libro en dos tomos que recientemente dio a conocer el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica en una actividad académica en la que las economistas Amparo Pacheco Oreamuno y Anabelle Ulate Quirós comentaron, junto al compilador de la publicación Juan Diego Trejos Solórzano, el aporte de las investigaciones que contiene el libro.

En la actividad, a la que asistieron algunos de los autores de los estudios publicados, profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, el director del IICE M.Sc.Max Alberto Soto Jiménez abrió las exposiciones para dar a conocer algunas de las principales contribuciones de la nueva publicación.

Destacó  el director del IICE el primer estudio sobre Distribución del Ingreso realizado en 1973 y basado en una encuesta del año 1971. También el trabajo pionero que arrancó en 1976 cuado se inició el sistema permanente de Encuesta de Hogares juntamente con la Dirección General de Estadística y Censos y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Libro La pobreza en Costa Rica
Los libros están a la venta en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas en el segundo piso de la Facultad de Ciencias Económicas y tienen un precio de ¢10.000 (foto Jorge Carvajal).

Recordó el economista Soto que el IICE asumió la iniciativa de proveer la información y herramientas conceptuales y metodológica para el análisis de la pobreza en el país  durante y después de la crisis de los años 80. Al respecto manifestó que la academia aportó al país “valiosos estudios que permitieron aproximar la situación real de la pobreza e indagar sobre sus causas y ofrecer criterios para la formulación de políticas públicas que permitieran reducir la incidencia de ese flagelo”.

Soto mencionó las encuestas que sobre el tema de la pobreza realizó el IICE en 1984 y 1986 cuyos resultados se incluyen en el libro, así como un resumen de los desarrollos teóricos y conceptuales para entender, definir y medir la pobreza.

Asimismo, comentó que la publicación ofrece los análisis que se realizaron en el IICE en la década de los 90 hasta el 2000 para medir la pobreza en diferentes contextos. Otros aspectos que contemplan las investigaciones son la relación entre la pobreza y el ciclo generacional de las familias, para conocer como afecta a los diferentes grupos etáreos, aplicando el concepto de carencias críticas.

Amparo Pacheco directora de Desaf
Amparo Pacheco Oreamuno, de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares agradeció el aporte del IICE “a tanta luz sobre este tema y a la compilación de datos sobre pobreza” (foto Laura Rodríguez).

Además se trata la pobreza relacionada con la función social reproductiva desde el ángulo de la mujer, así como el efecto de la inmigración internacional en el estancamiento de la pobreza en la segunda mitad de los años 90.

La publicación incluye en el segundo tomo varios ensayos que analizan el papel de las políticas sociales que permitieron a Costa Rica reducir sustancialmente los niveles de pobreza en los siglo XIX y XX y lograr mejoras en el nivel de vida. Otros análisis contemplan el trabajo de las instituciones, los programas, los recursos y los criterios de selección de los beneficiarios.

Para concluir La pobreza en Costa Rica sugiere propuestas de estrategia contra la pobreza, derivadas de la investigación de más de dos décadas. Al respecto el director del IICE considera que esta información constituye un insumo invaluable  para “continuar luchando contre el flagelo de la pobreza que aún afecta a cerca de la quinta parte de la población nacional”.

Anabelle Ulate directora del Odd
Anabelle Ulate, ex directora del IICE y directora del Observatorio del Desarrollo de la UCR recomendó la lectura de “La Pobreza en Costa Rica” por la riqueza de información que este contiene (foto Laura Rodríguez).

Es por esa razón que el economista Soto dijo que las investigaciones seleccionadas por el Lic. Juan Diego Trejos serán de gran utilidad para académicos, funcionarios públicos, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y personas interesadas en el tema.

Compilador promete tercer tomo

El coordinador del Programa de investigación “Pobreza, desigualdad mercado de trabajo y política pública” y compilador del libro sobre Pobreza en Costa Rica Lic. Juan Diego Trejos habló de los antecedentes de la publicación, así como de la intensión de continuar el trabajo sobre el tema, del cual aseguró ya tiene información acumulada para incluir en un tercer tomo.

autores del libro La Pobreza en Costa Rica
Los dos tomos de "La pobreza en Costa Rica" fueron entregados a los autores de los estudios quienes ocuparon la primera fila del auditorio: Pablo Sauma, Floribel Méndez, Jorge Barquero, Luis Ángel Oviedo, Nancy Montiel y María Inés Sáenz (foto Jorge Carvajal).

El economista Trejos mencionó que el pionero en  estudios de desigualdad y pobreza fue el Lic. Víctor Hugo Céspedes quien laboraba en el IICE en los años 70. Sobre la reciente publicación dijo que muchos de los artículos son basados en tesis de posgrado de  estudiantes y que en su conjunto dan un aporte importante para mejorar la metodologías en la medición de la pobreza.

Los autores de los artículos que se publican en este libro son: Jorge Barquero, Alexander Hoffmaister, Juliana Martínez, Floribel Méndez, Nacy Montiel, Luis Ángel Oviedo, Adrián Rodríguez, María Inés Sáenz, Pablo Sauma, Mitchell Selligson y Marvin Taylor.

Trejos reconoció el apoyo especial de María Inés Sáenz en el trabajo de procesamiento de encuestas y el manejo de algunos archivos de los informes, así como del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Sobre una próxima publicaciones mencionó que incluirán análisis de pobreza multidimensional, así como la evaluación del impacto de las políticas públicas sobre este tema, tomando en cuenta métodos econométricos más sofisticados.

Juan Diego Trejos
Juan Diego Trejos dijo que la compilación es muy útil por su vigencia y permite contrastar resultados y ver los cambios a través del tiempo (foto Laura Rodríguez).
Víctor Hugo Céspedes
Víctor Hugo Céspedes, pionero en el IICE de los estudios de desigualdad y pobreza (al centro) asistió a la entrega del libro Pobreza en Costa Rica. Lo acompañan Max Soto y Amparo Pacheco (foto Jorge Carvajal).
Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabedmfpth.rojas  @ucrcmak.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba