Bibliotecas inician campaña de información

Gisella Rodríguez dijo que la idea es potenciar el uso eficiente de los recursos
19 may 2011Ciencia y Tecnología
Gisella Rodríguez
La subdirectora del Sibdi, Mag. Gisella Rodríguez informó que el proyecto está generando mucho interés en los docentes de la UCR (foto Laura Rodríguez).

“Acérquese al encuentro con la información en el Sibdi” es el lema de la campaña que emprendió el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) de la Universidad de Costa Rica (UCR), para atraer a estudiantes, docentes y administrativos para que conozcan y utilicen más y mejor los recursos bibliográficos institucionales en formato impreso o digital.

La directora del Sibdi, Licda. María Eugenia Briceño indicó que la campaña plantea tener un encuentro con la información, porque nunca como hoy se requiere capacitación para poder encontrar la información, dado el enorme volumen que se genera cada día por la red de Internet. Según informó se calcula que existe 1,8 Zetabytes de información en la red, lo que es lo mismo 1.800 Hexabytes o 1.800 millones gigabytes.

“Hay que desarrollar habilidades para la búsqueda de la información y competencias para identificar, ubicar, organizar, evaluar, ordenar y utilizarla eficientemente”, agregó.

Campaña bibliotecas
La campaña la desarrolló la agencia La Estación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (foto Laura Rodríguez).

Para su criterio el reto educativo es ordenar el caos, potenciar las habilidades de información y transformar esa información en nuevo conocimiento.  Dijo que existen diferentes modelos que permiten potenciar los conocimientos de búsqueda de la información por área temática o académica, para no perderse y aprovechar al máximo el tiempo en la generación de nuevos conocimientos.

El SIBDI tienen más 500 mil títulos monográficos impresos y 400 títulos de publicaciones periódicas (revistas) aparte de 1,2 millones de tesis en Pdf a texto completo, 29 mil títulos de revistas digitales, 62 mil libros electrónicos, 762 mil documentos, artículos digitales, más de 130 bases de datos referenciales y a texto completo que ofrecen la información más actualizada y un sistema virtual de consultas de gran utilidad, entre otros.

La magíster Gisella Rodríguez Villalobos, subdirectora del SIBDI,  manifestó que las universidades enfrentan el cambio vertiginoso que han generado las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a todo nivel y reconoce que no han podido llegar a toda la población de usuarios para potenciar un uso más eficiente y efectivo de los recursos. Por esa razón decidieron con apoyo de la agencia La Estación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva desarrollar una campaña para atraerlos, que se mantendrá en el 2011-2012.

lanzamiento de la campaña
Una buena cantidad de docentes universitarios asistieron al acto de lanzamiento de la campaña Acérquese al encuentro con la información en el Sibdi (foto Laura Rodríguez).

La idea es desarrollar un programa de formación de usuarios, que se inició a partir de marzo de 2011, con la visita a grupos de trabajo de distintas facultades, escuelas, centros e institutos de investigación, con los cuales además de capacitarlos en la búsqueda de la información de interés, indagan en sus necesidades de información temática. Ese programa fue declarado de especial interés institucional.

Con el avance en esa labor se espera sistematizar datos cualitativos y cuantitativos que sirvan de insumo para formular un programa sostenible de información de servicios y formación para toda la comunidad universitaria entre los años 2012 y 2013.

“Tenemos a nuestro alcance los recursos más modernos, como lo tienen las mejores bibliotecas del mundo y tenemos que hacer todo lo que sea posible por democratizar el acceso al conocimiento”, manifestó el Dr. Henning Jensen, vicerrector de Investigación, durante el acto oficial de lanzamiento de la campaña.

En su exposición dijo que el objetivo es propiciar un aumento “en la calidad de la actividad académica institucional, no solo de la investigación, sino también de la docencia y de la acción social, queremos abrir el acceso expedito a toda la información”.

Directora del Sibdi
La Licda. María Eugenia Briceño expresó que el volumen de información que se encuentra en la Internet obliga a la capacitación de los usuarios de las bibliotecas universitarias (foto Laura Rodríguez).
Lanzamiento de la campaña Sibdi
El acto oficial de lanzamiento de la campaña se realizó en la biblioteca Luis Demetrio Tinoco, con la participación del vicerrector de Investigación Dr. Henning Jensen (foto Laura Rodríguez).
Lidiette Guerrero Portilla
lidietteihtl.guerrero  @ucrabzj.ac.cr