Reinauguran Cátedra de Ciencias Sociales

Tratará Bicentenario de la independencia y buenas nuevas para Centroamérica
30 mar 2011Sociedad
Juan José Marín
La Convivencia en Centroamérica fue el tema de análisis de los profesores Dr. Juan José Marín (en el podium), Dr. David Díaz y Dr. Ronny Viales

Queremos traer las buenas nuevas para la región por medio de la cátedra Centroamérica en ruta hacia el Bicentenario: Análisis de los desafíos sociales, económicos, políticos y culturales.

Así lo considera la coordinadora de la Cátedra, Dra. Nora Garita Bonilla, quien aseguró que cada vez que activa la cátedra se evoca al colibrí,  que es la forma en que el dios Sibü, legado de los Bribís, trae las buenas nuevas.

La cátedra Eugenio Fonseca Tortós fue reinaugurada con el propósito de articular una visión de conjunto desde los últimos 20 años, así lo afirmó la coordinadora Dra. Nora Garita Bonilla.

autoridades universitarias
Autoridades universitarias también estuvieron presentes en la actividad al igual que un amplio público que se integrará de lleno al aprendizaje en esta Cátedra (foto .

Según Garita Bonilla la historia de la  región Centroamericana se teje entre unión y desunión y aún hoy 19 años después de la firma de los acuerdos Esquipulas, el Esquipulas de los pueblos sigue pendiente.

“Queremos conocer y  analizar muchos aspectos de nuestra Centroamérica. Las brechas riqueza y  pobreza, comprender las dinámicas inclusión y exclusión, comprender la riqueza de los grupos sociales heterogéneos  y diversos que ponen a prueba la calidad de nuestras  democracias y las obligan a recuperar la discusión de los derechos humanos” aseveró la Dra. Nora Garita Bonilla.

El director de la Escuela de Sociología M.Sc. Asdrúbal Alvarado Vargas, comentó que hace 30 años,  el 10 de mayo de 1980, el Dr.  Jorge Rovira Mas,  propuso la creación  de la Cátedra y así se marcó desde el pensamiento de Eugenio Fonseca Tortós,  la naturaleza de lo que ha sido y lo que es hoy  la Cátedra.

Juan José Marín, Nora Garita
Los científicos sociales Juan José Marín, Nora Garita y Ronny Viales en la reinauguración de la Cátedra Eugenio Fonseca Tortós (foto Anel Kenjekeeva).

Para la Dra. Gabriela Marín Raventós, quien estuvo presente en la actividad  es de vital importancia la reinauguración de la cátedra, la cual será transmitida en línea a través del enlace del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y durante todas las presentaciones se podrá estar en contacto con nuestros hermanos centroamericanos. También puede ingresar para ver la transmisión en vivo de la Cátedra en el sitio de la Facultad de Ciencias Sociales.

El Dr. Francisco Enríquez Solano, decano de la Facultad de Ciencias Sociales,  mencionó que la inauguración de una jornada más de la Cátedra es motivo de orgullo en especial porque es emblemática para la Facultad.

Para el Dr. Jorge Rovira “don Eugenio Fonseca Tortós  fue el pionero en nuestra universidad y en  Costa Rica en la lucha  por constituir y buscar reconocimiento a la sociología y otras disciplinas a las ciencias sociales, libró una batalla prolongada,  silenciosa,  pero cotidiana orientada en buscar un reconocimiento en estas disciplinas como científicas”.

inaguración Cátedra
Estudiantes y público en general se dieron cita en la cátedra Eugenio Fonseca Tortós en el mini-auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales.

El Centro de Investigación y Estudios Políticos CIEP bajo la dirección de la Dra. Juanny Guzmán León tendrá una activa participación en la Cátedra durante este semestre, al igual que el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) a cargo del Dr. Juan José Marín Hernández.

Mediante foros semanales dirigidos a estudiantes y público en general la cátedra de la Facultad de Ciencias Sociales  intenta reflexionar sobre los procesos y desafíos que enfrenta la región.

La Convivencia en Centroamérica fue el tema de debate planteado para la conferencia inaugural de la Cátedra Eugenio Fonseca Tortós.

Los académicos Juan José Marín, David Díaz y Ronny Viales se encargaron de compartir varias temáticas entre las que destacaron: los cambios, la desigualdad, el miedo y los avances en las sociedades centroamericanas.

Estos tres historiadores plantean un abordaje de los problemas de la convivencia centroamericana desde otra óptica  desde los procesos de creación  desigualdad y  de la dinámica inclusión, exclusión en cuatro dimensiones: económica, política, social y cultural. La interacción de estas dimensiones produce un pacto social que evoluciona históricamente aseveró la coordinadora de la Cátedra Dra. Nora Garita.

María del Mar Izaguirre Cedeño
maria.izqqazaguirre  @ucryaje.ac.cr