Big Bang, materia oscura, supercomputadoras y más en las 24 Horas de Física

15 dic 2011Ciencia y Tecnología
Dr. Max Chaves
El Dr. Max Chaves Fernández dirigió la charla inaugural que tuvo como tema principal el origen de la llamada materia oscura (foto Anel Kenjekeeva).

El mundo de la física se abrió por completo durante este lunes y martes con las actividades de las 24 Horas de Física, evento anual que se realiza con la finalidad de que investigadores, docentes y estudiantes compartan su conocimiento y acerquen más la física a las personas.

La Escuela de Física y la Asociación de Estudiantes de Física y Meteorología (Aefisymet) son las encargadas de organizar dicha actividad que para este año abarcó temas como origen del Universo, física computacional, cálculo fraccional, quarks, meteorología, materia oscura, entre muchos otros temas.

Las 24 Horas de Física se realizaron desde la 1:00 p.m. del lunes 12 de diciembre hasta la 1:00 p.m. del martes 13 de diciembre en el Auditorio de Física-Matemática.

“Se trata de una actividad abierta a todo público que busca promover tanto el interés por la física como por la meteorología, además de ligar a la comunidad costarricense con las ciencias”, indicó Alejandra Castro, quien forma parte de la junta directiva de Aefisymet.

La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Rodrigo Carboni Méndez, director de la Escuela de Física, quien contó a los asistentes que desde hace ya seis años se realiza este evento que nació precisamente en el año 2005, año internacional de la física, “aprovechamos para divulgar trabajos de investigación que se desarrollan acá y presentaciones sobre diferentes ámbitos de la física”, alcanzó a declarar Carboni.

Seguidamente cedió el uso de la palabra al Dr. Max Chaves Fernández quien presentó la charla inaugural denominada Ideas sobre la materia oscura, el Dr. Chávez Fernández es investigador de la Sección de Física Teórica de dicha Unidad Académica y ha presentado varias conferencias sobre temas relacionados con el Universo.

Participación en las 24 horas de Física
El auditorio de Física-Matemática albergó las “24 Horas de Física" y fue visitado por los amantes de esta fascinante rama de la ciencia y por público interesado en conocerla (foto Anel Kenjekeeva).

Principalmente el Dr. Chaves expuso sobre el Big Bang, la teoría fundamental de la cosmología que explica el nacimiento del Universo, a partir de ahí pasó a detallar la existencia de la llamada materia oscura, a la cual se le puede calcular su forma y densidad gracias a técnicas gravitacionales.

Por su parte el M.Sc. Hugo Solís hizo su aporte a las 24 Horas de Física y presentó un adelanto sobre una conferencia que prepara sobre el tema de las supercomputadoras aplicadas en la física.

Recordó la aparición en 1642 de la Pascalina, conocida como la primer computadora que era más que todo una calculadora, o sea, servía para hacer cálculos matemáticos sencillos.

Ya para 1960 surge la primera supercomputadora gracias al estadounidense Seymour Cray, hasta nuestros días en los cuales hablamos de Clusters, Multicore, SIMD y Co-procesadores.

Solís declaró que Estados Unidos mantiene en su poder el 56% de las supercomputadoras del mundo, mientras que Japón tiene apenas el 3.4% aunque los japoneses son poseedores de la más grande de todas denominada RIKIN, utilizada para trabajos en meteorología y geofísica.

Durante la noche y madrugada se proyectaron películas que fomentaran la discusión de la física, sus distintas aplicaciones y su interacción con otras ciencias.

Otto Salas Murillo
otto.salxveuasmurillo  @ucrglej.ac.cr