Anuario de Estudios Centroamericanos estrena sitio web

9 dic 2011Sociedad
Sitio del Anuario
El nuevo sitio del Anuario de Estudios Centromericanos cuenta con un diseño sobrio y fácil de navegar donde se pueden encontrar todos los números anteriores (Imagen tomada de: www.anuario.ucr.ac.cr

El Anuario de Estudios Centroamericanos (AECA), fue la primera revista de la Universidad de Costa Rica que tuvo su página en Internet y se renueva este año con la presentación del nuevo diseño de su sitio www.anuario.ucr.ac.cr y la publicación de los números 35-36 y el 37 correspondiente al año 2011.

Además de los números recién publicados, el sitio albergará la colección digitalizada de todos los números del Anuario de Estudios Centroamericanos desde su creación en el año 1974. Esta revista también está disponible, desde las bases de datos de texto completo LATINDEX, REDALYC, PROQUEST, GALE y JSTOR.

La presentación oficial del nuevo sitio desarrollado por Rafael Espinoza se realizó el 30 de agosto en el Instituto de Investigaciones Sociales. La actividad contó con la participación de su Director, Dr. Carlos Sandoval García, la Dra. Soili Bouska, el Dr. Luis Paulino Vargas Solís y la Dra. Patricia Alvarenga Venútolo como comentaristas y de investigadoras e investigadores centroamericanos como invitados.

Perspectiva centroamericana

El Dr. Carlos Sandoval García, Director de la publicación, se mostró satisfecho por la digitalización de la colección y el rediseño del sitio, no obstante, señaló que en la actualidad “el más evidente y difícil reto es cómo consolidar un anuario de estudios centroamericanos que sea efectivamente centroamericano”.

En su opinión, a pesar de la incursión de Internet y las nuevas tecnologías, el cambio tecnológico no ha logrado potenciar la integración de la educación superior en la región. Y esto se evidencia en que los números iniciales del Anuario eran más centroamericanos que los recientes.

Sandoval, Soili, Vargas y Alvarenga
El Dr. Carlos Sandoval García, la Dra. Soili Bouska, el Dr. Luis Paulino Vargas Solís y la Dra. Patricia Alvarenga Venútolo participaron en la presentación del sitio y los nuevos números del Anuario (foto Anel Kenjekeeva).

Dijo además, que la promesa de una perspectiva regional es de enorme importancia, así como contribuir a que la investigación y publicación sobre Centroamérica y las y los centroamericanos tenga más protagonismo, por lo que se debe trabajar en grupos de trabajo e iniciativas regionales que generen estudios comparados.

En este sentido, aseguró Sandoval, que “el Anuario de Estudios Centroamericanos abriga el proyecto de alentar y facilitar el trabajo regional, cooperativo e intergeneracional”.

37 años de publicación

El Anuario de Estudios Centroamericanos se publicó por primera vez en junio de 1974, como parte de lo que en aquella época era el Instituto de Estudios Centroamericanos (IECA) de la Facultad Central de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica.

Según destacó el Dr. Sandoval, esta es la primera vez en los últimos 12 años que se publica un número del Anuario en el año calendario correspondiente, por lo que agradeció la colaboración de las instancias que lo hicieron posible: la Dirección y Jefatura administrativa del Instituto de Investigaciones Sociales, la Vicerrectoría de Investigación, la Editorial de la Universidad de Costa Rica (Siedin) y el Consejo Editorial.

La edición del último número estuvo a cargo del profesor Erick Salas Acuña de la Escuela de Lenguas Modernas y actualmente se está editando el número 38, que se publicará en setiembre del 2012 y se están recibiendo artículos y reseñas para el número 39.

Esta publicación está abierta a recibir artículos, entrevistas, documentos, mapas o reseñas de libros que contribuyan a entender una región que se conoce y reconoce poco a sí misma. Las personas interesadas en colaborar pueden escribir a los correos: carlos.rfomsandoval  @ucrihfa.ac.cr o anuargacyio.iis  @ucrhoff.ac.cr

Katzy O`neal Coto
katzymujn.oneal  @ucrptdb.ac.cr