Saltar Navegación
> noticias > 2011 > 11 > 17 > fondos-concursables-...

Fondos Concursables 2012

UCR apoya a la comunidad con 46 nuevos proyectos
17 nov 2011Sociedad
Por sexto año consecutivo el Dr. Wilfredo Flores del Valle, investigador del CITA, recibió …
Por sexto año consecutivo el Dr. Wilfredo Flores del Valle, investigador del CITA, recibió financiamiento, esta vez para apoyar a los pequeños productores de Upala, Guatuso y Los Chiles Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

La comunidad nacional se verá beneficiada con el financiamiento de 46 proyectos prioritarios en el 2012, gracias a la asignación de recursos por parte de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica, a través del Fondo Concursable para el Fortalecimiento de la Relación Universidad Sociedad, que entrega desde hace seis años.

Según lo explicó la Dra. María Pérez Yglesias, Vicerrectora de Acción Social, desde la primera convocatoria de este concurso en el 2007, se propició la apertura de nuevas opciones para el desarrollo de proyectos por parte de académicos y académicas de la Institución.

 “Su gran valía muestra que este es un proyecto que llegó para quedarse” indicó la Dra. Pérez, quien agregó que espera que la próxima administración universitaria que empieza el 19 de mayo del 2012 así lo vea, porque ha estimulado la creatividad en muchas personas, que no tenían otra opción para concretar sus propuestas.

Consuelo Arguedas Quesada, investigadora del INIE, trabajará en la recopilación y difusión de …
Consuelo Arguedas Quesada, investigadora del INIE, trabajará en la recopilación y difusión de composiciones infantiles creadas por estudiantes de Formación Docente Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Para Pérez otro factor valioso de ese estímulo a la acción social, es que del proyecto madre ha brotado una extensión, pues a partir del próximo año estudiantes de grado de la UCR contarán con recursos económicos para realizar proyectos de vinculación social o comunitaria, mediante el Fondo Concursable: Iniciativas Estudiantiles de Acción Social, para el que se presentaron 70 propuestas que se analizan en este momento.

“Yo espero que cada una de las personas que tuvo la oportunidad de generar conocimiento, disfrutarlo y darlo a conocer a las comunidades a través de la acción social, sea capaz de defender y ponderar a futuro esta actividad sustantiva de la Universidad”, finalizó Pérez.

Para el concurso 2012 de esta sexta convocatoria del Fondo, se presentaron 74 proyectos de las más diversas áreas del quehacer académico, que fueron analizados por una Comisión Calificadora integrada por la M.Sc. Marta Bustamante Mora, de la Escuela de Tecnología de Alimentos; la Dra. Jacqueline García Fallas, del Instituto de Investigación en Educación; el Lic. Antonio Varela Sancho, de la Sede de Occidente; el Dr. Dennis León Alán, de la Facultad de Microbiología; y la propia Dra. Pérez.

La Dra. María Pérez considera que por su gran valía los fondos concursables de acción social …
La Dra. María Pérez considera que por su gran valía los fondos concursables de acción social “llegaron para quedarse” Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

GANADORES

Entre los proyectos ganadores se encuentran seis que beneficiarán a niños, niñas y adolescentes, para promover la igualdad y equidad de género entre las y los escolares, la capacitación a madres y maestras sobre los procesos de crianza infantil, el fortalecimiento en la formación continua de profesionales que atienden el desarrollo de la niñez en sus primeros años de vida y la aplicación de la música en la atención de los trastornos conductuales en el aula de clase.

En el campo de la salud, se reconoció a seis proyectos, dirigidos entre otras cosas a fomentar el movimiento en diversas comunidades, apoyar el Banco de Leche Humana, prevenir la obesidad infantil en el cantón de La Unión, la salud pública en poblaciones vulnerables de la región Brunca y la capacitación y asesoría en gestión de inocuidad en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Con los fondos concursables Gayner Alfaro Mora, del PROGAI, continuará trabajando en el manejo …
Con los fondos concursables Gayner Alfaro Mora, del PROGAI, continuará trabajando en el manejo integral de la Microcuenca Quebrada de los Negritos en Montes de Oca Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

En el entorno educativo se dio apoyo a siete propuestas para promover una cultura de respeto y solidaridad en el contexto de las migraciones en el país, recopilar y difundir composiciones infantiles creadas por estudiantes de la Escuela de Formación Docente, un manual para la alimentación de personas adultas mayores con problemas de masticación y deglución, un proyecto para promover la lectura en la provincia de Limón y otro para la gestión microempresarial en la población adulta mayor.

En el campo de la seguridad alimentaria se premió seis iniciativas, que buscan capacitar a los pequeños productores de lima para el control de agentes infecciosos conocidos como viroides, mejorar la calidad de vida de los pequeños productores orgánicos de Upala, Guatuso y Los Chiles, producción más limpia y buenas prácticas de producción en queserías artesanales del país, la asesoría a productores de cultivos orgánicos y sostenibles y la transferencia de tecnología del cultivo de maracuyá por medio del desarrollo de parcelas demostrativas.

En defensa del medio ambiente, entretanto, la comisión confirió recursos a cinco proyectos que pretenden acciones para la recuperación de zonas de protección del recurso hídrico en el territorio indígena de Coto Brus, la gestión integrada del recurso hídrico en la cuenca Arenal-Tempisque, la gestión integral del recurso hídrico en la Microcuenca del Río Purires en el Guarco de Cartago, el manejo integral de la Microcuenca Quebrada Los Negritos en Montes de Oca y la implementación de prácticas ambientales para la disminución de la contaminación en la Subcuenca del Río Jabonal en Esparza.

Finalmente en el área de artes, letras y recreación se premió 12 propuestas con el fin de promover ambientes para una vida sin violencia, música de salón, poemas gráficos en el cantón de San Ramón de Alajuela, la difusión de la música de Julio Mata y Félix Mata, el campamento y festival juvenil de fagot, el campamento intercultural “Duchï” y el ciclo de cine “Derechos humanos, crímenes contra la humanidad y justicia global”.

Estos y otros proyectos recibieron financiamiento tomando en cuenta criterios de pertinencia social, aspectos académicos y técnicos y ejes transversales.


Sonia Vargas Solera, Carolina Valenzuela Hernández y Hazel González Araya, desarrollarán Talleres …
Sonia Vargas Solera, Carolina Valenzuela Hernández y Hazel González Araya, desarrollarán Talleres de Movimiento en diversas comunidades del paísLaura Rodríguez Rodríguez
Roxana Salazar Bonilla y Lilliana Solís Solís, continuarán en San Ramón de Alajuela con su …
Roxana Salazar Bonilla y Lilliana Solís Solís, continuarán en San Ramón de Alajuela con su proyecto de obra plástica y literaria en espacios públicos.Laura Rodríguez Rodríguez

Comentarios:

3

  • Carmen M. 17/11/2011 07:46am
    Es una manera muy importante para llegar a todas las comunidades del país, con dichos proyectos se ve que se hace en realidad Universidad, no es solo para los estudiantes y profesores, esta la comunidad, como parte de nuestro país que tanto lo necesita. Adelante y los felicito.
  • Ana C. 17/11/2011 10:06am
    Muchas felicidades a las personas que ganaron esos fondos concursables sin duda alguna serán muy bien aprovechados y para la UCR,mi querida institución,representada en doña María Pérez,muchos éxitos y muchas gracias por estas iniciatuivas.ana c.arias q.,profesora jubilada de la UCR.
  • Carlos M. 18/11/2011 12:25pm
    Buen día muchas felicitaciones a los ganadores. Se que sus proyectos contribuirán en gran parte al desarrollo nacional. Quisiera hacer una recomendación a los organizadores, y es con respecto a la comunicación de los resultados. Considero necesario que en la comunicación se establezcan los criterios y los requisitos técnicos incumplidos que motivan la no aceptación de un proyecto. Considero que este tipo de comunicación sería más transparente y por ende facilitaría el aprendizaje para cada postulación mejorar la propuesta.Saludos.

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba