Uso de computadoras amplía los alcances de las investigaciones

20 oct 2011Ciencia y Tecnología
Dr. José Castro Mora
José Castro Mora tiene un doctorado en computación y fue hasta hace poco director del Centro de Investigaciones en Computación del ITCR, ha colaborado además en proyectos interinstitucionales (foto Laura Rodríguez).

Como una forma de abogar por un aprovechamiento más intenso de las computadoras en las tareas de las y los expertos de las universidades, el Dr. José Castro Mora, del Centro de Investigaciones en Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), dictó una conferencia en la Escuela de Física de la UCR sobre el proyecto e-Science.

Dicha iniciativa propone que las computadoras se vuelvan un instrumento fundamental y no un accesorio dentro de las investigaciones científicas, o sea, que el experimento suceda en la computadora o que se dé allí el análisis de datos.

Como ejemplo el Dr. Castro Mora citó el secuenciamiento del genoma humano, pero aclaró que se puede pensar en aplicaciones a menor escala como una simulación meteorológica, una erupción de un volcán o un análisis completo sobre una base de datos de proteínas.

“Me interesa mucho tirar puentes acá en la UCR para efectos de poder establecer proyectos en esta área en conjunto, ya que para mi va a ser fundamental para las áreas científicas y de humanidades en un futuro cercano, eso no lo digo yo sino que es una tendencia mundial”, acotó.

Conferencia E-Science
En el aula 308 de la Escuela de Física se realizó la conferencia denominada El programa de investigación e-Science: ciencia y computación, oportunidades de colaboración (foto Laura Rodríguez).

El concepto e-Science está relacionado, continuó Castro Mora, con la cyberinfraestructura y la ciencia e ingeniería computacional, pues el uso de computadoras es vital para que los experimentos maximizan su potencial gracias a herramientas como la simulación.

Este experto afirmó que con las computadoras se pueden resolver problemas que de otra forma no se lograría, gracias a sus aplicaciones virtuales y un ejemplo claro de ellos es la recreación de la teoría del Bing Bang.

“Es muy importante que las universidades elaboren planes de estudio que incluyan la e-Science y generar capacitaciones al personal en dicha área. Hay que crear esa conciencia a nivel institucional porque como país ocupamos generar más proyectos de investigación”, indicó el experto.

Finalizó su presentación diciendo que conforme pase el tiempo y la información esté más digitalizada, al investigador se le va a hacer más fácil poder ser productivo con este tipo de plataformas tecnológicas y aprovechar todo su potencial en los trabajos que realiza”, comentó Castro Mora.

Esta conferencia fue organizada por la Escuela de Física el miércoles 14 de septiembre, en el marco de los Coloquios de Nueva Física y fue coordinada en conjunto con el Centro de Investigaciones Geofísicas(Cigefi) de la Universidad de Costa Rica.

Otto Salas Murillo
otto.salbqvuasmurillo  @ucrmvyj.ac.cr