Saltar Navegación

Publican investigación sobre identidad cultural Latinoamericana

18 oct 2011Artes y Letras
Francisco Rodríguez
El libro del Dr. Francisco Rodríguez sobre Cardoza y Aragón recopila un estudio sobre el pensamiento antiimperialista y la construcción crítica de la realidad Centroamérica (foto Grettel Rojas).

Este mes la Editorial Académica Española publicó un libro del Dr. Francisco Rodríguez Cascante, director de Sede de Occidente titulado La identidad cultural en Luis Cardoza y Aragón. Una narrativa de la modernidad.

El libro es un estudio profundo de la obra intelectual del escritor guatemalteco Luis Cardoza y Aragón sobre la cultura de Guatemala y Centroamérica del siglo XX. En esta investigación el filólogo Rodríguez indaga diversas facetas de Cardoza tanto en la literatura y cultura de América Latina como en artes plásticas y como crítico del muralismo mexicano. Además, el autor subraya la obra de Cardoza como poeta surrealista y como destacado ensayista y hombre dedicado a la política y comprometido con procesos de integración de los indígenas a la sociedad latinoamericana.

Según el Dr. Francisco Rodríguez Cascante, especialista en literatura centroamericana, esta obra plantea una reflexión del tema de la identidad y sus vínculos con la modernidad centroamericana. Sin duda, Cardoza da cabida a los diferentes sectores culturales y toma en cuenta los nexos de América Latina con la cultura europea,  respondiendo a la construcción de un proyecto socialista.

portada del libro
Esta obra en seis capítulos analiza la problemática social actual de las identidades culturales y sus relaciones con los proyectos latinoamericanos de modernidad del siglo XX (foto Grettel Rojas).

En esta obra Rodríguez estudia el paradigmático ensayo Guatemala, las líneas de su mano, y su papel en la reflexión sobre la historia y la cultura de Guatemala. También hace un análisis de la autobiografía de Cardoza titulada El río, novelas de caballería como texto clave de la producción autobiográfica de Centroamérica.

Además Rodríguez discute la reflexión de Cardoza sobre Miguel Angel Asturias y su obra literaria, y finaliza el libro con el estudio del pensamiento antiimperialista de Cardoza y Aragón. Sin duda esta obra es un profundo estudio de los aportes de Luis Cardoza a la contrucción de un pensamiento crítico en Centroamérica.

Este libro del Dr. Rodríguez, que posee seis capítulos y una amplia bibliografía, cobra importancia ya que analiza la problemática social actual de las identidades culturales y sus relaciones con los proyectos latinoamericanos de modernidad del siglo XX, que incluyen las actuales necesidades de incorporación horizontal de todos los sectores sociales de nuestra América. 

Alfredo Villalobos Jiménez
Periodista Oficina de Divulgación e Información
alfredo.vypkfillalobos  @ucrxqwd.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba