¡Acérquese a la U y disfrute de la Feria de la Salud!

Escuela de Salud Pública y Oficina de Salud organizan feria este martes y miércoles
20 sept 2011Salud
Feria para estudiantes y público en general
Estudiantes y público en general podrán disfrutar de la Feria de la Salud 2011 y conocer sobre temas que ayuden a mejorar el estilo de vida (foto de Archivo Anel Kenjekeeva).

La responsabilidad social que tiene la Universidad de Costa Rica (UCR) abarca todos los ámbitos de la sociedad costarricense, entre ellos el fortalecimiento el conocimiento sobre salud y bienestar de la población, ese es el objetivo principal de la Feria de la Salud 2011.

Para este martes 20 y miércoles 21 de setiembre la Oficina de Bienestar y Salud organiza dicha feria en la Facultad de Microbiología.

Desde las 10:00 a.m. y hasta las 2:00 p.m. los visitantes podrán ahondar en prácticas sanas como alimentación saludable, salud mental, actividad física y recreación, sexualidad integral y habilidades para la vida.

Esta feria es dirigida por estudiantes de la carrera de Promoción de la Salud y es coordinada junto con el grupo Bonus Vitae, el cual está integrado por estudiantes de Filología, Administración Pública, Ingeniería Eléctrica, Ciencias Políticas, Inglés, Enfermería, etc, cuya coordinación está a cargo la psicóloga Shirley Carmona del Área de Promoción de la Salud de la Oficina de Bienestar y Salud.

Asimismo se cuenta con el apoyo de estudiantes becarios de la Oficina de Bienestar y Salud de la UCR y estudiantes del Trabajo Comunal Universitario (TCU).

Según Verónica Gamboa del comité organizador, esta feria tiene como objetivo lograr que los estudiantes universitarios se empoderen de su salud; es decir que no solo se informen sobre procesos para mejorar sus estilos de vida, sino que también los apliquen en el día a día.

Afiche feria
Las actividades de la feria están dirigidas principalmente a estudiantes universitarios, para que amplíen sus perspectivas sobre el concepto de salud pública.

Para ello, cada puesto de exposición de la feria, posee información y productos creativos que se adaptan a las rutinas y las necesidades de la población universitaria.

Queremos que la gente visite todos los puestos, que no sólo busque el de alimentación en especifico y se retire, necesitamos que obtengan información de todas las aristas y dimensiones de la feria, ya que esa es la idea de la salud integral” agregó Gamboa.

Dentro de las actividades que se incluyen en la Feria de la Salud 2011 resaltan los juegos recreativos, stands interactivos, preparación de meriendas saludables por parte de un chef calificado y también se enseñará a leer etiquetas.

Uno de los 13 toldos que componen la feria está dedicado a la salud mental. Ahí los asistentes podrán hacer ejercicios de relajación.

La sexualidad integral se trabajará en forma lúdica con la participación de payaso;  la

actividad física y recreación se enseñará por medio  juegos y en el puesto de farmacodependencia los estudiantes encontrarán espirometrías y un juego de ruleta de fármacodependencia.

También la feria cuenta con un puesto de salud oral con la presencia de un odontólogo y su asistente.

Las actividades están dirigidas principalmente a estudiantes universitarios para que amplíen sus perspectivas sobre el concepto de salud pública, pero también el público en general puede visitar la feria y empaparse del conocimiento generado en la UCR para mejorar la calidad de vida de las personas.

Elizabeth Rojas Arias
elizabepjemth.rojas  @ucrzlgn.ac.cr