Expo Meca 2011

Una ventana hacia la ingeniería mecánica en la Feria Vocacional
24 ago 2011Vida UCR
Demostración Feria
En el marco de la feria vocacional, la Expo Meca ofrece información a los colegiales sobre la carrera de ingeniería mecánica y sus aplicaciones (foto Laura Rodríguez).

Por segundo año, la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Mecánica, con el apoyo de la Escuela, organiza la Expo Meca, un espacio para conocer acerca de proyectos, investigaciones, opciones laborales y novedades en el campo de la Ingeniería Mecánica.

La Expo Meca 2011 comenzó hoy miércoles 24 de agosto y se extenderá hasta mañana en el Parqueo de la Facultad de Ingeniería de la Sede Rodrigo Facio, donde ofrece información de empresas, charlas,  exposición de proyectos estudiantiles y actividades recreativas.

Matías Monge Leiva, vicepresidente de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Mecánica, manifestó que esta actividad nació como una iniciativa de la asociación, para informar y esclarecer el concepto que tienen las personas sobre la ingeniería mecánicai, ya que muchas veces se tiene una visión muy simple de esta carrera y se desconoce sus diferentes campos de aplicación.

Orbitrón parqueo de Ingeniería
El Orbitrón es una de las atracciones que esta exposición ofrece a las y los estudiantes. Este aparato funciona mediante la energía centrífuga que crea el peso del cuerpo (foto Laura Rodríguez).

Para conocer más de esta profesión, los interesados pueden acercarse a las charlas que desde las 10.30 a.m. y hasta  las 6:00 p.m. están impartiendo académicos y profesionales visitantes sobre temas como energías renovables, ingeniería mecánica tropical, el ingeniero mecánico en el campo del equipo médico y energía eólica. Estas charlas son de 30 minutos o 1 hora y se llevan a cabo en los toldos ubicados contiguo a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro.

En esta exposición los visitantes además pueden conocer algunos de los proyectos desarrollados por los estudiantes en sus cursos. Entre ellos, un brazo robótico hidráulico construido en el curso de introducción a la ingeniería o un mecanismo simple que simula el movimiento de un insecto que se elaboró en el curso de dinámica de máquinas.

Además hay una exhibición de autos antiguos y de carros 4 x 4, música, venta de comidas y un juego de Orbitrón donde los aventureros pueden experimentar la fuerza “G”.

Brazo hidráulico
El brazo hidráulico elaborado por el estudiante José Pablo Abarca es capaz de rotar sobre su propio eje y posee un alcance máximo de 50 centímetros (foto Laura Rodríguez).

Esta actividad forma parte de la feria vocacional que se realiza entre hoy y mañana en la sede Rodrigo Facio, la cual atrae alrededor de 20 mil estudiantes de más de 500 colegios, quienes vienen a conocer la oferta académica de la Universidad de Costa Rica.

Para conocer la programación completa de actividades pueden ingresar a Expo Meca 2011

Lo invitamos a que observe una galería de fotografías sobre la Feria Vocacional 2011 en este enlace.

Autos antiguos
La exposición de autos antiguos ubicada en el parqueo de la Facultad de Ingeniería llamó la atención de decenas de curiosos este miércoles (foto Laura Rodríguez).
Katzy O`neal Coto
katzyvmnf.oneal  @ucrxori.ac.cr