Estudiantes de la UCR en Imagine Cup

Alumnos del Recinto de Tacares en competencia mundial de Microsoft
24 may 2011Ciencia y Tecnología
Mario A. Barrantes y Warner Alvarado
Mario Alberto Barrantes y Warner Alvarado son los creadores del proyecto “Carpooling Mate Zinder” que representará a Costa Rica en la competencia mundial Imagine Cup que se realizará en Nueva York en el mes de julio.

Dos estudiantes de la carrera de Informática Empresarial del Recinto de Tacares de la UCR, serán los representantes por Costa Rica en el concurso Imagine Cup, competencia mundial organizada por Microsoft para motivar a jóvenes universitarios a aplicar la imaginación, pasión y creatividad en innovaciones de tecnología.

Se trata de Mario Alberto Barrantes  y Warner Alvarado, quienes el pasado 27 de abril se ganaron el boleto para representar a Costa Rica con su proyecto Carpooling Mate Finder.

Según Mario Alberto Barrantes, los proyectos se debían relacionar con los objetivos de desarrollo para el milenio identificados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ellos decidieron  atacar el problema de la contaminación enfocados en la disminución de gases que provoca el tráfico vehicular diariamente.

Los estudiantes participaron  en la categoría de Diseño de Software y el proyecto   consiste en el desarrollo de una aplicación móvil mediante Windows Phone 7, la cual tendrá como principal objetivo implementar la filosofía de vehículo compartido,  que consiste en la práctica de compartir por turnos el uso de un automóvil por dos o más personas, generalmente para viajar juntos durante las horas pico hacia el trabajo o un centro educativo.

Este software se encarga de registrar las rutas comunes de los usuarios y compararlas con las demás rutas, y así por medio de redes sociales y contactos reunir a los involucrados y de esta manera fomentar el carpooling (un grupo de personas que viajan juntas al trabajo o la escuela, en forma alternada en el carro de cada miembro del grupo cada día).

Según los jóvenes universitarios, el proyecto tendrá otras funcionalidades como lo son reportar estados de tránsito, los cuales podrán ser visualizados por medio de otros usuarios de esta aplicación, así como la posibilidad de publicar los estados  en la red social Facebook con su cuenta respectiva. Esta aplicación tiene la opción de integrarse con esta red social para llevar a cabo otras funcionalidades como publicar mi ruta frecuente o la que el usuario elija, especificando si necesita algún compañero de viaje ya sea para transportarlo o para ser transportado.

Según Warner Barrantes la experiencia de haber sido seleccionado para el concurso representa uno de los mayores éxitos que han vivido, “es como cuando un futbolista va a un mundial, es un mundial de programadores” dijo el estudiante.

Mencionó que para ellos “el límite es el cielo, vamos a ir a competir y hacer un buen papel para quedar entre los finalistas y ojalá quedar en primer lugar” aseguró. Actualmente están trabajando en las mejoras para el concurso mundial.

La Competencia Imagine Cup se llevará a cabo del 8 al 13 de julio en Nueva York, Carpooling Mate Finder  estará representando a la Universidad de Costa Rica y será parte de los 200 proyectos que competirán. De la totalidad de los proyectos solamente 30 pasan a la segunda ronda.