Derecho Privado y Economía, un binomio hacia el 2020

8 abr 2011Sociedad
Simposio Derecho Privado
El Segundo Simposio Internacional sobre Derecho Privado y Economía fue inaugurado por el Dr. Carlos Vargas, el Lic. Roberto Sossa y el Dr. Sergey Stepanov (foto Laura Rodríguez R.).

“El futuro del Derecho Comercial”, “Tópicos de turismo médico en Costa Rica”, “El marco legal del leasing financier en China”, “Infracción de marcas en el ámbito digital”, y “Derecho internacional de las inversiones y desarrollo sostenible”, son algunos de los temas tratados en el Segundo Simposio Internacional sobre “Derecho Privado y Economía. Perspectivas hacia el 2020 en el desarrollo y armonización de la normativa sobre comercio y economía internacional”.

Dicho Simposio se llevó a cabo en la Sala de Oralidad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, con la participación de representantes de Rusia, China, India, los Países Bajos, Italia y nuestro país.

Fue organizado por la Facultad de Derecho y el Instituto de Derecho Privado de Rusia, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, la Embajada de la Federación de Rusia en Costa Rica y el Estudio Jurídico JD Cano.

Viktor Perevalov
Los Drs. Viktor Perevalov, Vladimir Yarkov, Mijaíl Zatcepin, Thomas Keijser y William Simons expresaron sus mejores augurios a los participantes de este Simposio ( Laura Rodríguez R.).

Este Simposio fue inaugurado por el director del Área de Acción Social de la Facultad de Derecho, Lic. Roberto Sossa Sandí; el director del Instituto de Derecho Privado de Rusia, Dr. Sergey Arkadievich Stepanov, y el director de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Dr. Carlos Vargas Pizarro.

También se ofreció un saludo a los participantes de parte del embajador de la Federación de Rusia en Costa Rica, Sr. Vladimir Kuraev; del presidente de la Academia Estatal de Derecho de los Urales, Dr. Viktor Perevalov; del vicepresidente de la Cámara Federal de Notariado de Rusia, Dr. Vladimir Yarkov, del director del Servicio Federal del Registro de la Propiedad en la región Sverdlovskaya, Dr. Maijaíl Zatcepin; del consultor del Secretariado de Unidroit de los Países Bajos, Dr. Thomas Keijser, y del director del Instituto de Derecho de Europa del Este y Estudios Rusos de la Universidad de Leiden, Dr. William Simons.

El primer Simposio Internacional de Derecho Privado y Economía se celebró en la ciudad de Ekaterimburgo, Rusia, y la idea es darles un carácter de continuidad.

Representantes internacionales
En este Simposio están participando representantes de Rusia, China, India, los Países Bajos, Italia y Costa Rica (foto Laura Rodríguez R.).

Al respecto el Dr. Dr. Sergey Arkadievich Stepanov  señaló que la meta es realizar otros simposios, los cuales les ayudarán a entender el Derecho Privado como una realidad siempre cambiante.

Tópicos tratados

Como parte del programa desarrollado, el 7 de abril se examinaron entre otros temas, “El  foro non conviniens y la experiencia de Costa Rica”, “La Convención de Ginebra sobre Seguridades: armonización del Derecho relativo a seguridades de intermediación”, “Perspectivas jurisdiccionales en el Derecho Privado”, “Derecho y Economía: consecuencias no previstas”, y “Reflexiones en torno a los perjuicios económicos y sociales de la violencia de la propiedad intelectual”.

Este viernes 8 de abril se analizaron tópicos como “El tema de la escogencia de jurisdicción en los contratos con empresas rusas”, “Derecho Privado y derechos (privados): para equilibrar y reforzar”, “Costa Rica necesita un nuevo Código de Derecho Privado”, “Mecanismos públicos para el establecimiento y la protección de los derechos de propiedad intelectual”, “Finanzas Offshore”,  y “La titularización de activos como instrumento de desarrollo en Costa Rica y la Región”.

Este Simposio se clausuró  a las 6:00 p.m., por el decano de la Facultad de Derecho, Dr. Daniel Gadea Nieto, y por el Dr. Sergey Stepanov.
Vladimir Kuraev
El embajador de la Federación de Rusia en Costa Rica, Sr. Vladimir Kuraev, señaló que los cambios tectónicos que están azotando el mundo nos han hecho comprender la fragilidad de nuestro planeta (foto Laura Rodríguez R.).
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonqfjmsecacalvo  @ucrnxcj.ac.cr