Colegio de Periodistas reconoce talento de estudiantes de la UCR

23 sept 2010Vida UCR
Ganadores del Premio Armando Alfaro
Los estudiantes recibieron el premio de manos del propio Padre Alfaro (foto cortesía Colegio de Periodistas de Costa Rica).

Cuatro estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) obtuvieron el Premio Presbítero Armando Alfaro Paniagua 2010, en la categoría de Relaciones Públicas, por la Estrategia y Acciones de Comunicación interna y externa para Fudebiol –Centro Biológico las Quebradas, 2009.

Se trata de los estudiantes, Fernando  Arce Astorga, Franklin Gutiérrez Enríquez, Simone Martin Sillavi y Javier Sánchez Mata, quienes recibieron el reconocimiento en la inauguración de la Semana de la Prensa.

El Premio Armando Alfaro que otorga el Colegio de Periodista, surgió como una forma de estimular y reconocer la calidad y excelencia en la formación académica de los estudiantes de bachillerato universitario del sector de la comunicación social.

Desde el segundo semestre de 2007 el grupo ganador inició con el diseño, montaje y estrategias, durante el curso Mercadeo para la Publicidad impartido por el profesor Marvin Amador.

El trabajo incluyó planes de mercadeo e investigaciones de mercado, así como el desarrollo de un plan estratégico de comunicación que envolvió procesos de comunicación interna y responsabilidad social empresarial.

Estos estudiantes desde sus diversas ramas, Periodismo, Relaciones Públicas y Publicidad diseñaron esta estrategia la cual fue parte de un Trabajo Comunal Universitario (TCU).

Este TCU se pudo ejecutar en el 2009 bajo la coordinación de los profesores  Isis Campos Zeledón y Luis Fallas Calderón.

Fernando Arce
Fernando Arce Astorga cuando recibía el premio Presbítero Armando Alfaro en la categoría de producción audiovisual, de parte del Presidente del Colegio de Periodistas Raul Silesky (foto cortesía Colegio de Periodistas de Costa Rica).

Las acciones realizadas correspondieron a todo un trabajo interdisciplinario con estudiantes de Administración de Empresas, Artes Plásticas e Ingeniería Química.

Se elaboraron cuñas radiofónicas, spots televisivos, un documental promocional, la renovación del sitio web de la fundación Fudebiol y boletines mensuales para asociados, así como propuestas de materiales gráficos.

La Fudebiol es una organización conservacionista sin fines de lucro, encargada de la administración y mantenimiento del Centro Biológico Las Quebradas, el cual protege la naciente del Río Quebradas, fuente de agua potable para la ciudad de San Isidro de El General.

Según Javier Sánchez el reconocimiento que entregó el Colegio de Periodistas es de suma importancia pues fue un trabajo arduo, el cual requirió de mucho compromiso hasta alcanzar un proyecto de calidad, a pesar de los obstáculos.

“El reconocimiento es para todos los miembros del equipo, el cual considero que disfrutó mucho el proceso. Quiero animar a todos y todas las estudiantes para profundizar en los temas que les apasione y trabajar en proyectos que beneficien a las comunidades y crear de esta forma un Trabajo Comunal Universitario”, aseveró Sánchez Mata.

El Colegio de Periodista también otorgó un reconocimiento del Premio Presbítero Armando Alfaro Paniagua 2010 en la categoría de audiovisual, al universitario Fernando Arce Astorga.

Arce participó con su trabajo La vida ensueño,  el primer cortometraje costarricense que cuenta con la colaboración de dos escuelas de cine y con la producción de estudiantes  de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

La vida ensueño basa su trama en la década de 1920, poco después del accidente sobre el  puente ferroviario del Río Virilla, donde el tren se descarriló ocasionando la muerte de más de 200 personas.

La producción, arte y dirección recayó en estudiantes de la Universidad de Costa Rica,  siendo su director y guionista el joven Fernando Arce, junto con la productora general Natalia Cartín.
María del Mar Izaguirre Cedeño
maria.iknunzaguirre  @ucrgmhq.ac.cr