Museo+UCR y Personas Adultas Mayores unen esfuerzos

19 mar 2010Sociedad
Patricia Fonseca mostrando libros a voluntarios
La referencista Patricia Fonseca, mostró la colección de Libros Raros de la Biblioteca de Derecho al grupo de voluntarios mayores Jorge Carvajal Aguirre

Gracias a una iniciativa del Museo+UCR, siete personas adultas mayores se convirtieron en las primeras voluntarias de este grupo de edad, que participan en la Universidad de Costa Rica como parte del Programa de Voluntariado.

El Museo+UCR es un proyecto que reúne más de 50 colecciones distribuidas en diferentes sedes y recintos universitarios, hay de artes, de especímenes vivos y muertos, artefactos y libros antiguos, rocas y minerales, entre muchas otras. Por medio de la Sección de Educación dan a conocer la riqueza de estas colecciones a diversos públicos como niños y niñas, universitarios y adultos mayores.

La educadora Adriana Araya, colaboradora del proyecto, detalló que las personas adultas mayores serán de gran apoyo en las actividades que realiza el Museo+UCR. Para comenzar estarán trabajando con la exposición Setenta años, setenta historias que se está preparando con motivo del septuagésimo aniversario de la Universidad de Costa Rica: “van a trabajar en cuestiones logísticas y apoyo al público, también nos van a apoyar en el diseño, planificación y desarrollo de actividades para grupos del PIAM, niños niñas y adolescentes” explicó Araya.

Patricia Fonseaa mostrando libros
El grupo visitó la Geogira de la Escuela Centroamericana de Geología donde el geólogo Percy Denyer Chavarría les dio un recorrido por la historia del planeta Jorge Carvajal Aguirre

El grupo de voluntarios, conformado por cinco mujeres y dos varones, son estudiantes regulares del Programa Integral para la Persona Adulta Mayor (PIAM) de la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR. Una de ellas es la señora Denia Méndez, educadora de matemáticas pensionada, quien decidió integrarse a esta nueva experiencia para retribuir a la institución: “yo me involucré con esto por que yo quiero retribuirle a mi país que yo fui profesional gracias a la Universidad de Costa Rica, nunca tuve que pagar, y yo le agradezco a la universidad la formación que me dio” dijo la voluntaria.

Estas personas están inscritas por medio del Programa de Voluntariado de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, lo que les permitirá obtener varios beneficios como participar en una amplia oferta de proyectos en todo el país y obtener un certificado, también esta experiencia servirá para abrir camino a otros adultos mayores en el Voluntariado.

Al respecto, Ligia Delgadillo coordinadora del Programa de Voluntariado, explicó que “a raíz de la iniciativa del Museo+UCR pudimos lograr un acuerdo en que el Programa de Voluntariado le sirve como una gran sombrilla para incorporar a gente del PIAM”. Con este acuerdo las y los estudiantes del Programa Integral para la Persona Adulta Mayor (PIAM) también podrán plantear otros proyectos de su interés para llevarlos a cabo con la ayuda del Programa de Voluntariado de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Durante esta semana y la anterior, el grupo de adultos mayores junto con colaboradoras del Museo+UCR, realizan una serie de giras para conocer algunas colecciones; entre ellas la Geogira de la Escuela Centroamericana de Geología y la Colección de Libros Raros de la Biblioteca de Derecho, el Bosquecito Leonelo Oviedo, la Colección de Insectos, la de Arqueología y la de Música, además del Museo de Turrialba, el de San Ramón y la Finca Experimental Fraijanes.

Katzy O`neal Coto
katzyzpcr.oneal  @ucrlxrc.ac.cr