Estudiantes universitarios realizan simulación

Conferencia ministerial de la OMC en la UCR

17 nov 2010Vida UCR
Delegaciones
Estudiantes de varias universidades públicas y privadas conforman las delegaciones de los países representados ante la Organización Mundial del Comercio (foto Jorge Carvajal).

Durante la presente semana un grupo de 95 estudiantes de diferentes carreras y universidades del país están concentrados en la tercera Conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio P-OMC, cuya simulación se está realizando en la Universidad de Costa Rica.

La actividad que tiene como objetivos que los estudiantes  conozcan el funcionamiento  de esta organización , el sistema multilateral de comercio, su estructura y marco jurídico, es organizada por  el programa de negociaciones comerciales  de la Escuela de Administración Pública.

Este programa es coordinado por la profesora Gaudy Solórzano quien abrió la Conferencia la mañana del lunes 15 y compartió la mesa principal con el embajador de la misión permanente de Costa Rica ante la OMC Ronald Saborío quien a pesar de encontrarse en Ginebra pudo conversar, por medio de video conferencia, con los participantes en esta actividad.

La profesora Solórzano dijo que esta reunión, que se prolongará hasta el sábado, ayudará a los participantes a perfeccionar los conocimientos de comercio exterior por medio de la aplicación y práctica de los estudiantes durante el desarrollo del programa.

Gaudy Solórzano
La profesora Gaudy Solórzano coordina las sesiones de la Conferencia ministerial que arrancó el lunes 15 de noviembre en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR (foto Jorge Carvajal).

Añadió que los estudiantes mediante esta simulación puede aprender la teoría y poner en práctica sus conocimientos y potenciar sus habilidades de negociación, relación e interacción.

Programa único en el mundo

La profesora Solórzano destacó que este programa es único y es el primero en el mundo  en su género, por lo que considera que representa “un ejemplo de innovación y permite a los estudiantes de universidades pública y privadas aprender de la mano de quienes escriben la historia del comercio mundial”.

El embajador ante la OMC Ronald Saborío recordó a los estudiantes costarricenses que se encuentra en la negociación que la OMC cumple de manera muy eficiente sus objetivos de garantizar la vigilancia y seguimiento de los acuerdos vigentes. Estos acuerdos, recordó Saborío constituyen el cúmulo de 60 años de negociaciones comerciales, incluyendo los acuerdos tomados en la ronda Uruguay (1986-1994), relacionados con el comercio de productos provenientes de la agricultura, textiles, servicios y propiedad intelectual.

Participantes P )MC
Los participantes escucharon las explicaciones preliminares antes de iniciar la Conferencia ministerial (foto Jorge Carvajal).

Vigilar el cumplimiento de los acuerdos es de enorme importancia, enfatizó el embajador ,y dio el ejemplo de la creación de un marco para reducir los subsidios a la exportación y mejorar el acceso a mercados, especialmente para los productos tropicales. Este aspecto, reconoció, ha sido de gran trascendencia en la crisis económica que arrancó en setiembre del 2008 para que las naciones más afectadas no se vean en la tentación de levantar los aranceles para que las empresas exportadoras puedan competir y recuperarse. Esto, dijo Saborío, podría producir una reacción en cadena, tal y como sucedió durante la depresión de los años 30.

Conferencia ministerial

La dinámica de la conferencia ministerial que protagonizan los estudiantes universitarios es la misma que se aplica en la OMC, de manera que hay delegaciones que representan  20 naciones y a la Unión Europea dentro de la simulación, las cuales presentan propuestas y deben negociar con los representantes de los demás países para que prosperen en el foro.

En esta ocasión participan estudiantes de derecho, relaciones internacionales, economía, comunicación, comercio exterior, ciencias políticas, ingeniería, mercadeo, administración pública y  administración de negocios.

Provienen de la Universidad de Costa Rica, de la Universidad Nacional de la UACA, de la UIA, La U Latina, la Universidad Hispanoamericana, la Universidad Estatal a Distancia y de la Universidad Escuela Libre de Derecho.

Las sesiones se están efectuando en el Hotel Boutique Jade en Barrio Escalante, gracias a las facilidades otorgadas por el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP). Las conclusiones serán el sábado 20 de noviembre.
Elizabeth Rojas Arias
elizaberzqlth.rojas  @ucrsfcr.ac.cr