Estudios realizados en el mundo, como el aplicado a algunos jóvenes estudiantes chinos en Bélgica recientemente, demuestran que la motivación es fundamental para el aprendizaje.
Así lo aseguró la Dra. Lennia Matos Fernández, investigadora de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en la conferencia “¿Por qué no logramos motivar a los y las estudiantes en la escuela y en el colegio?”, impartida el miércoles 25 de octubre en una visita que realizó a la Universidad de Costa Rica, invitada por el Instituto de investigaciones Psicológicas (IIP).
La Dra. Matos asegura que las personas tenemos dos maneras de motivarnos, una es intrínseca, por el puro placer de realizar alguna actividad. La otra es extrínseca, con la cual el placer lo genera el resultado de lo que hacemos.
Ésta última es la que deben dominar los docentes para motivar a sus alumnos. Así “mientras más motivados estén, mejores resultados tendrán” aseguró la experta.
Manifestó que de esta manera un profesor puede lograr que un alumno pase de la desmotivación a la motivación, a través de varias etapas, que van desde hacer las cosas por cumplir, por presión interna o para no sentirse culpable de no hacer su deber, hasta llega a realizar sus tareas por la pura satisfacción de hacerlas. Con esta actitud, se pasaría de la motivación extrínseca a la intrínseca.
Y ¿cómo motivarlos?
La Dra. Matos manifestó que los docentes deben buscar que los estudiantes sean personajes activos. Según datos empíricos se ha visto que de esta manera se logrará que sean más persistentes, esforzados y se involucrarán más en sus tareas. También se logrará que usen más estrategias de aprendizaje y tengan una mayor motivación intrínseca.
Los profesores y maestros deben lograr un ambiente de clase que involucre al estudiante. Ésta puede ser lúdica creativa, donde aprendan por medio de la práctica, realizando ejercicios que les demuestre la importancia de lo que aprenden.
Algunos ejemplos son las manualidades, la utilización de materiales, la recreación de escenarios y el involucramiento activo de los estudiantes en el aprendizaje.
Para esto asegura que hay varias dimensiones que interactúan y a las cuales denominó como Target referente a tareas, autoridad, reconocimiento, grupos, evaluación y tiempo.
Según la especialista, en cualquiera de las áreas en que se trabaje, siempre hay que innovar, promocionar tareas diferentes y fortalecer los métodos de aprendizaje de manera creativa.