Siete jóvenes destacan en concurso de piano

Misael Mejía de Bolivia obtuvo el primer lugar en la categoría avanzada
2 nov 2010Artes y Letras
Misael Mejía
Misael Mejía Rondo, de Bolivia, ganador del primer lugar en la categoría avanzada (foto Anel Kenjekeeva).

Siete jóvenes de Bolivia, Cuba, Colombia, Costa Rica y México obtuvieron los primeros lugares en las categorías avanzada e intermedia del VI Concurso Internacional de Piano “María Clara Cullell”, celebrado del 25 al 30 de octubre en la Escuela de Artes Musicales de la UCR.

Se trata de Misael Mejía Rondo, de Bolivia, quien obtuvo el primer lugar en la categoría avanzada y el premio a la mejor interpretación de la obra del costarricense Julio Fonseca Estudio para piano, Opus 103.

En este certamen a él le correspondió interpretar la obra Preludio y Fuga Nº 3 en Do sostenido Mayor, BWV 872, Libro II, de Johann Sebastian Bach, y Scherzo Nº 2 en Si bemol Mayor, Op. 31, de Frédéric Chopin

Daniel Rodríguez
Daniel Rodríguez Hart, de Cuba, quien obtuvo el primer lugar de la categoría intermedia (foto Anel Kenjekeeva).

También fue premiado Fidel Leal Camacho, de Cuba, ganador del segundo lugar en la misma categoría, y José Luis Correa Isaza, de Colombia y Sergio Javier Sandí Brenes, de Costa Rica, quienes recibieron mención de honor.

Además fue galardonado Daniel Rodríguez Hart, de Cuba, quien recibió el primer lugar de la categoría intermedia y la mejor interpretación de la obra de don Julio Fonseca Vals Impromptu, Op. 169.

Este joven de 16 años concursó con la Sinfonía Nº 2 en do menor, BWV 788, de Johann Sebastian Bach, y la Sonata en Re Mayor, KV 311, Allegro con spirito, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Fidel Leal
Fidel Leal Camacho, de Cuba, ganador del segundo lugar de la categoría avanzada (foto Anel Kenjekeeva).

En esta misma categoría también fueron reconocidos Guery Alexánder Ticona Espinoza, de Bolivia, con el segundo lugar, y Jean Mitchel Casas Castellanos, de México, con una mención de honor.

Ellos fueron premiados en una ceremonia realizada en el Auditorio Nacional, el pasado 30 de octubre, a las 7:00 p.m., y posteriormente ofrecieron un concierto de gala. El galardón consistió en $ 3000 para el primer lugar en la categoría avanzada y $1000 para el segundo, y $1500 para el primer lugar en la intermedia y $500 para el segundo, y $500 para la mejor interpretación de la obra costarricense.

Sexta edición

Guery A Ticona
Guery Alexánder Ticona Espinoza, de Bolivia, ganador del segundo lugar de la categoría intermedia (Anel Kenjekeeva).

Esta edición del Concurso Internacional de Piano “María Clara Cullell” contó con la participación de 23 jóvenes pianistas de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, República Dominicana y Venezuela.

Ellos fueron evaluados por un jurado de reconocido prestigio mundial, integrado por Edith Fischer, de Chile; Ivo Kaltchev, de Rusia; Phyllis Alpert Lehrer, Pamela Mia Paul y Steven Spooner, de Estados Unidos, quienes también ofrecieron conferencias, talleres y clases magistrales.

Según su opinión, se trató de una selección muy difícil, dada la calidad de los concursantes, entre los cuales sobresalieron los galardonados por la técnica e interpretación de las obras.

Este Concurso rinde homenaje a la pianista española María Clara Cullell Teixidó, quien dedicó 30 años de su vida a la formación de pianistas en la Escuela de Artes Musicales de la UCR, en donde fue catedrática y profesora emérita. Se realiza cada dos años desde el 2000 y hasta el presente han participado 150 jóvenes de América Latina, y más de 35 profesores de piano de prestigio internacional.

Es organizado por la Asociación Premio de Piano “María Clara Cullell Teixidó”, con el apoyo de la Escuela de Artes Musicales de la UCR y la Escuela de Música de la Universidad Nacional (UNA).
Ganadores concurso 2010
Los jóvenes ganadores del VI Concurso “María Clara Cullell” con el jurado calificador y representantes de la Escuela de Artes Musicales (foto Anel Kenjekeeva).
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonazlbsecacalvo  @ucrxtkp.ac.cr