San Ramón se embellece con arte público

Cinco murales rescatan la poesía y el pasado del cantón
22 oct 2010Sedes Regionales
Mural de Lorena Castro
El mural cerámico en honor al Dr. Ortiz Guier ubicado en La Sabana de San Ramón fue elaborado por Lorena Castro (foto Anel Kenjekeeva).

Recientemente se inauguró el conjunto muralístico de la segunda fase del proyecto Poemas Gráficos en el Cantón de San Ramón, el cual está integrado por cinco murales desarrollados en diferentes lugares y que vienen a embellecer el cantón.

Uno de ellos es el mural ubicado en la parada de buses, denominado Ventanas en Sepia que está desarrollado bajo el concepto de reencontrarse con el pasado.  En esta obra se utilizaron 18 fotografías de escenas ramonenses de antaño, desde el año 1915 y un poema de Félix Ángel Salas.

Esta obra fue elaborada por los estudiantes de la carrera de Artes Plásticas de la Sede de Occidente: Marta Rodríguez, José David Rodríguez, José Pablo Rodríguez, José Daniel Charpentier y José Daniel Cárdenas.

Roxana Salazar
Roxana Salazar (izq) junto con los estudiantes que trabajaron el mural de la parada de buses de San Ramón (foto Roger Alberto Ruiz).

Jose David Rodríguez mencionó que después de dos años de trabajar se logró llegar a una conclusión bastante gratificante para todos y que esta obra además de enriquecer el espacio público  presenta parte de la historia de San Ramón.

Otro de los murales está ubicado en la parte trasera de la Escuela La Sabana, este se denomina El hospital sin paredes, obra de la profesora de Artes Plásticas Lorena Castro que está dedicada al Dr. Juan Guillermo Ortíz Guier.

En el kinder Federico Salas del distrito de San Juan de San Ramón se realizó otro de los murales, el cual fue diseñado por el pintor Leifer Castro Salazar y fue elaborado por niños, niñas, padres y el personal de este centro educativo. Esta obra está basada en rondas infantiles de la poetisa ramonense Zeneida Montanaro.

Familiares ante el mural
Familiares del Dr. Juan Guillermo Ortiz Guier, junto con las coordinadoras del proyecto y la artista que realizó el mural (foto Grettel Rojas Vásquez).

Las otras dos obras que integran está segunda fase son: Nuevos Tristes de Andrea Arias que desarrolló el trabajo en la Escuela de Bajo Matamoros y  Señalética de piso, obra realizada con cerámica en el cuadrante del parque de San Ramón y que está siendo elaborada por Irené Barrantes estudiante de Artes Plásticas.

Según la Licda. Roxana Salazar, una de las coordinadoras del proyecto, “en este trabajo se logra ver el producto de la comunidad ramonense reflejado en sus artistas, poetas, niños, niñas y personajes que han sido el material base para esta obras de arte”.

Por su parte la M.Sc. Lilliana Solís, la otra coordinadora del proyecto, explicó que este conjunto muralístico se logró producir con el segundo Fondo Concursable Universidad Sociedad que la Vicerrectoria de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR) otorgó en el 2008.

Niños develizando mural
Niños y niñas de kinder Federico Salas fueron los que develaron la obra que se inauguró en ese centro educativo (foto Grettel Rojas)

Solís dijo que una de las fortalezas de este proyecto es que varias instituciones se unieron y se han esforzado por embellecer el cantón. “Esta es una etapa importante porque es el producto de los fondos concursables donde el Centro Cultural e Histórico Jose Figueres Ferrer, la Municipalidad de San Ramón y la Sede de Occidente de la UCR, se alían para poder desarrollar y producir este trabajo”.

Poemas Gráficos en el Cantón de San Ramón inició en el año 2006 con el objetivo de contribuir en el rescate y enriquecimiento cultural ramonense mediante la realización de obras literarias y pláticas en espacios públicos.

De esta forma, tomando como base la poesía de personajes ramonenses, se han dasarrollado en el cantón diferentes proyectos de obra pública como vallas publicitarias, murales, vídeo arte y trabajos en color en la infraestuctura existente.

En nuestra sección de galerías de imágenes puede apreciar los cinco murales.