Poemas gráficos en el cantón de San Ramón

14 oct 2010

ASK_01

Poemas Gráficos en el Cantón de San Ramón, es un proyecto de Acción Social, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad y del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer. Esta iniciativa, motivada por el movimiento cultural que se desarrolla en este cantón alajuelense, articula la plástica y la literatura. Aborda diversas temáticas las cuales tienen como eje transversal la poesía ramonense. El 14 de octubre se inauguraron las obras muralística desarrolladas con recursos provenientes del Fondo Concursable. Textos: Lilliana Solís Solís y Alfredo Villalobos Jiménez. Fotografías Anel Kenjekeeva.

ASK_02

El parque de los poetas se convirtió en el escenario para reafirmar el diálogo entre la plástica y la literatura. Hoy cobran actualidad poetas como Lisímaco Chavarría, Félix Ángel Salas y Corina Rodríguez.

ASK_03

Representantes de las instituciones participantes en el Proyecto, estudiantes y profesores de la Sede de Occidente, se ubicaron en el anfiteatro, antes de realizar el recorrido inaugural.

ASK_04

Roxana Salazar, una de las coordinadora del proyecto destacó que Poemas Gráficos es color, arte y poesía de San Ramón.

ASK_05

Del parque la comitiva se trasladó a la parada de buses municipal para inaugurar Ventana en Sepia, una obra que incluye poemas de Félix Ángel Salas. El conjunto muralístico incorpora diversas fotos antiguas de San Ramón.

ASK_06

El mural cubre toda la pared sur de la parada de buses.

ASK_07

Estudiantes creadores del mural comparten experiencias con la profesora Roxana Salazar y la Master Lilliana Solís Solís encargadas del Proyecto Poemas Gráficos. Les acompaña la periodista Grettel Rojas, de la Sede de Occidente.

ASK_08

Colegiales y público en general ahora tienen una serie de fotos que recrean escenas cotidianas ramonenses, como escenario mientras esperan los autobuses a los distritos.

ASK_09

Arte, historia y cultura se entrelazan en el mural, como una forma de que el público se sensibilice acerca de su historia e identidad. En la gráfica, los estudiantes de Pintura y Diseño Gráfico: Pablo Rodríguez, José Daniel Cárdenas, José Daniel Charpentier, Martha Rodríguez y José David Rodríguez, creadores de este conjunto artístico.

ASK_11

Poemas Gráficos logra articular la docencia y la investigación en proyectos de acción social para el disfrute de los habitantes del cantón de San Ramón.

ASK_12

De la parada de buses, nos trasladamos a la Sabana en San Ramón. Allí, en una calle casi anónima se creo un colorido mural que rescata la poesía del desaparecido Doctor Juan Guillermo Ortiz Guier, fundador del Programa de Salud Comunitaria: “Hospital sin paredes”

ASK_13

La familia Ortiz, junto a la profesora Roxana Salazar, destacó que la obra muralista refleja el espíritu literario del Dr. Juan Guillermo Ortiz.

ASK_14

La artista Alondra Gutiérrez, leyó un poema del recordado Juan Guillermo Ortiz.

ASK_15

La obra es un homenaje al médico ramonense, que tanto aportó a mejorar la calidad de vida de la población. Lorena Castro es la creadora de este mural cerámico.

ASK_16

La Familia Ortiz, junto a Roxana Salazar y Lilliana Solís Solís, manifestó su agradecimiento por reconocer mediante esta obra muralista la trayectoria profesional y la vena poética del doctor.

ASK_17

De la Sabana de San Ramón nos vamos al Jardín Infantil Federico Salas en San Juan de San Ramón, donde se inauguró el mural titulado ronda de marzo, que recoge la poesía de la educadora Zeneida Montanaro.

ASK_18

Niños y niñas del Jardín Federico Salas en San Juan de San Ramón, presentaron la obra la Cucarachita Mandinga.

ASK_19

El Ratoncito Miguel, la Cucarachita Mandinga, y demás personajes del cuento de Carmen Lyra entretuvieron al público.

ASK_20

ASK_21

ASK_22

ASK_23

ASK_24

Niñas y niños del Jardín Federico Salas en San Juan de San Ramón aportaron su creatividad para desarrollar el mural. Sus dibujos fueron trasladaros por el artista coordinador Leifer Castro a las placas cerámicas que se incorporaron a la obra.

ASK_25

Niñas y niños del Jardín Federico Salas reconocieron sus dibujos, en la obra cerámica inaugurada.

ASK_27

El grupo de alumnos del Jardín infantil Federico Salas conversaron con el estudiante Leifer Castro Salazar.

ASK_26

Tortugas, ratones, aves y otras figuras cobran vida en este mural grafico ubicado en el Jardín Infantil Federico Salas.

ASK_28

ASK_29

Docentes del Jardín Federico Salas junto a la Roxana Salazar y Lilliana Solís, responsables del Proyecto Poemas gráficos se mostraron satisfechos con la obra terminada.

ASK_30

El poema de Zeneida Montanaro, “Ronda de Marzo” motivó a los niños y niñas, docentes, administrativos y a los padres y madres de familia a trabajar en el desarrollo del mural que cambió la fachada del Kinder.

ASK_31

Leifer Castro Salazar, estudiante de diseño gráfico de la sede de Occidente tuvo a cargo el diseño del mural, el cual fue creado de manera colectiva.