Mesa redonda en la UCR insta al diálogo entre israelíes y palestinos

19 jul 2010Vida UCR
Mapa e información del ataque a la flotilla de ayuda
tomada de http://www.elmundo.es/

El asalto de la Flotilla de la Libertad que trasportaba ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza ocurrido el 31 de mayo y su impacto en las relaciones diplomáticas entre los países del Medio Oriente fue el tema de la mesa redonda que reunió a palestinos, israelíes y estudiosos la cultura del Medio Oriente en la UCR.

La actividad organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela de Psicología se llevó a cabo el viernes 2 de julio en el Miniauditorio de esta facultad con la participación del Dr. Roberto Marín Guzmán, M.sc. Kifah Sassa Marín, el Lic. Edgar Cascante, M.Sc. Sergio Moya Mena, el Sr. Fabrice Delloye y el Dr. Gerardo Hernández, como moderador.

En ella se discutieron los posibles motivos que llevaron a Israel a abordar esta flotilla de ayuda humanitaria y los errores cometidos por los pacifistas que llevaron al desenlace de 10 personas muertas y más de 50 heridas. Además de las implicaciones en las relaciones con Turquía, país del cual procedían la mitad de los activistas.

Mesa principal
Miembros de la mesa principal ofrecieron diferentes perspectivas para entender el conflicto palestino-israelí y el incidente de la Flotilla de la Libertad Jorge Carvajal Aguirre

El Lic. Edgar Cascante, analista de conflictos internacionales explicó algunas características de este incidente que involucró a 700 personas de 32 a 60 nacionalidades que viajaban en 8 barcos “es el primer incidente en que la sociedad civil participa como parte del conflicto, de hecho es la primera organización multinacional que se planifica… y esas 700 personas tenían la voluntad de solucionar el conflicto o contribuir a la finalización del bloqueo”.

El M.Sc. Sergio Moya Mena ubicó el incidente en un contexto histórico al afirmar que “pese al dramatismo del acto esto no es un hecho aislado, no es la primera vez que se presenta, corresponde más bien a un patrón histórico de menosprecio por la legalidad internacional y de menosprecio por la vida y atacar naves civiles ya sean aviones o barcos no es nuevo en la historia de las fuerzas de defensa de Israel”.

Otros temas como el bloqueo comercial que sufren el millón y medio de habitantes de la Franja de Gaza y el muro que divide el territorio palestino del israelí fueron criticados por quienes desaprueban la posición de este gobierno.

Por la otra parte, quienes defienden la posición israelí insisten en la necesidad de este tipo de medidas para evitar los ataques con bombas que lanza Hamás y la violencia en territorio de Israel. Además aseguran que a pesar del bloqueo Israel pasa suficientes suministros a los palestinos.

A pesar de las fuertes divergencias, al finalizar la actividad los asistentes se mostraron complacidos por la posibilidad de discutir estos temas en forma pacífica en esta casa de estudios superiores.

Público
Entre el público presente estuvieron palestinos israelíes que también aprovecharon el espacio para dar sus opiniones. Jorge Carvajal Aguirre
Katzy O`neal Coto
katzywian.oneal  @ucrwhev.ac.cr