Revista de Biología Tropical reconoce trayectoria de biólogo panameño

8 jul 2010Vida UCR
Entregan premio a Diomedes Quintero
El Dr. Diomedes Quintero Arias, científico panameño, recibió de manos del M.Sc. Julián Monge (izquierda) el Premio de Biología Tropical por su vida dedicada al estudio de esta disciplina (foto Jorge Carvajal).

La Revista de Biología Tropical de la Universidad de Costa Rica (UCR) reconoció la labor académica, científica e institucional del biólogo panameño Dr. Diomedes Quintero Arias, a quien entregó el Premio Biología Tropical.

Este galardón se concede por primera vez y se estableció con el objetivo de distinguir a aquellas personas que han dedicado su vida al estudio de la biología tropical. Dicha publicación también otorga anualmente el  Premio Familia Girolami, en el área de la biomedicina.

El Dr. Quintero es el director del Museo de Invertebrados G. B. Fairchild de la Universidad de Panamá y ha sido investigador del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Sus estudios son fundamentales para conocer la diversidad natural de Panamá, especialmente en el campo de los artrópodos, expresó el director de la Revista de Biología Tropical, M.Sc. Julián Monge Nájera.

Monge comentó que Panamá ocupa un lugar fundamental dentro de la zona geográfica neotropical del Istmo centroamericano, la cual ha sido muy estudiada en algunos campos desde inicios del siglo pasado.

Revista de Biología Tropical
La Revista de Biología Tropical de la UCR, que tiene 57 años de creada, estableció el nuevo premio para reconocer a aquellas personas que han dedicado su vida al estudio de esta disciplina (foto Laura Rodríguez).

Uno de esos trabajos es una obra muy importante sobre los insectos de Panamá, publicada por Oxford University Press, cuyo editor principal fue el Dr. Quintero.

Como profesor universitario, Quintero se ha caracterizado por su labor en la formación de estudiantes de Biología y su colaboración tanto con científicos de grandes universidades de países desarrollados como de estudiantes de centros de educación superior de la región.

“El Dr. Quintero ha sido siempre un científico de nivel internacional que ha dado la bienvenida a todos los investigadores que llegan a trabajar a la región”, dijo Monge.

Biodiversidad con poco apoyo económico

El Dr. Quintero agradeció la entrega de la distinción por parte de la Revista de Biología Tropical y resaltó la urgencia de estudiar la biodiversidad tropical de América.

Acto entrega premio
El Dr. Diomedes Quintero, el Dr. Henning Jensen, Vicerrector de Investigación de la UCR y el M.Sc. Julián Monge durante el acto de entrega de la distinción al biólogo panameño realizado en la Escuela de Biología (foto Jorge Carvajal).

“Los trópicos de América, con su enorme riqueza biológica, han inspirado a muchísimos científicos a consagrar su vida a su estudio. Con las rápidas transformaciones que están sufriendo los ecosistemas globales por la presión antropogénica, es apremiante conocer la diversidad de formas vivientes y sus complejidades antes de que desaparezcan”, advirtió.

Asimismo, el biólogo afirmó que los estudios sobre biodiversidad reciben poco apoyo económico y dedicación de parte de centros de investigación y académicos. “Hay muchos grupos de organismos huérfanos, sin científicos ni fondos para estudiarlos”, aseguró.

A su juicio, los descubrimientos moleculares han transformado las ciencias biológicas y tienen prioridad en muchos centros de investigación.

Sin embargo, subrayó, los profesionales en Biología siguen trabajando en condiciones laborales y salariales adversas. “Como biólogos, somos individuos optimistas, porque las circunstancias en que trabajamos así nos lo demandan. No recibimos altos salarios ni compensaciones adecuadas por nuestra dedicación. Pareciera que solo el amor a nuestro trabajo y poder disfrutar lo que hacemos nos mueve a continuarlo”, argumentó.

El científico expresó que desearía ver a sus mejores estudiantes ocupar posiciones “dignas y bien remuneradas”, pero, añadió, para los biólogos que viven en los trópicos, las oportunidades de trabajo profesional son muy limitadas.

Por último, mencionó la fuga de talentos hacia otros países fuera del área, ya que “son acaparados por universidades e instituciones que poseen programas de investigación más avanzados y mayores recursos económicos que los nuestros”.

Finalmente, el comité editorial de la Revista de Biología Tropical reconoció la labor del M.Sc. Julián Monge, quien ha fungido como editor de esta publicación científica durante más de 25 años
Patricia Blanco Picado
patricia.blljmlancopicado  @ucrkccz.ac.cr