Dr. Jorge Cortés Núñez

La sociedad científica más grande del mundo galardona a biólogo marino costarricense

Del Dr. Cortés se resalta su liderazgo en la conservación de la biodiversidad marina de Costa Rica.
2 jun 2023Ciencia y Tecnología

Dr. Jorge Cortés Núñez

El Dr. Jorge Cortés Núñez ha dedicado su vida profesional a la investigación científica de diferentes ecosistemas marinos y su conservación, así como a formar a un gran número de científicos y científicas en el campo de las ciencias marinas. Foto: Karla Richmond.

El Dr. Jorge Cortés Núñez, profesor e investigador jubilado de la Universidad de Costa Rica (UCR), fue distinguido como miembro honorario de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), una de las mayores distinciones dentro de la comunidad científica.

El académico costarricense fue distinguido junto a otras 504 personas de todo el planeta, que se destacan en los campos de la ciencia, la ingeniería y la innovación. La elección la hace anualmente el Consejo de esta entidad, como parte de una tradición que se remonta a 1874.

La AAAS es la sociedad científica más grande del mundo y editora de la familia de las revistas Science.

Los galardonados fueron escogidos por sus logros científicos y aportes sociales notables a lo largo de sus carreras. Del Dr. Cortés, la AAAS resaltó su liderazgo en los esfuerzos por conservar la ecología y la biodiversidad de los ecosistemas marinos de Costa Rica.

El biólogo se ha dedicado durante más de tres décadas a la docencia y la investigación en la Escuela de Biología y el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar).

Las personas recibirán el reconocimiento en una ceremonia especial que se efectuará este mes de junio, durante la Reunión Anual de la AAAS, en Washington D.C., en Estados Unidos. Allí les será entregado un certificado y una roseta azul y dorada.

No obstante, Cortés no podrá asistir al evento debido a que se encuentra en una expedición para estudiar las regiones profundas del océano Pacífico frente a las costas de la provincia de Guanacaste.

La AAAS destacó en su página web que las personas escogidas este año han avanzado en sus campos, “allanando el camino para los avances científicos que benefician a la sociedad, aportan ideas diversas y novedosas, enfoques innovadores y su pasión, que ayudarán a resolver los problemas más complejos del mundo”.

Los nuevos miembros honorarios provienen de instituciones académicas, laboratorios, observatorios, hospitales, museos, corporaciones globales, organizaciones sin fines de lucro, institutos y agencias gubernamentales.

Por su parte, el Dr. Cortés expresó su agrado personal ante tal distinción. “Es un gran honor este reconocimiento, ya que la AAAS considera que la labor científica que realizo es importante y sobresaliente”, afirmó.

Según indicó, son pocos los científicos latinoamericanos que han recibido este galardón.

Además, el biólogo marino destacó que “para el país y, en especial para la Universidad de Costa Rica, es un reconocimiento de alto nivel para la investigación científica que se realiza. Además, para el hecho de que esas investigaciones contribuyen a la conservación del patrimonio natural de nuestro país y, en este caso, al patrimonio marino de Costa Rica”.

Entre las personas distinguidas figuran Alondra Nelson, asistente adjunta del presidente y subdirectora principal de ciencia y sociedad en la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca; Mae Jemison, la primera mujer negra en ir al espacio y Steven Chu, Premio Nobel de Física de 1997 que se desempeñó como el 12º Secretario de Energía de Estados Unidos.

También se galardonará a W. E. B. Dubois, considerado el padre fundador de la sociología estadounidense; Ellen Ochoa, astronauta veterana y la primera directora hispana y segunda mujer del Centro Espacial Johnson en su historia y Grace Hopper, pionera en desarrollo de software y lenguaje de programación.

Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Comunicación Institucional
Área de cobertura: ciencias básicas
patricia.bzoxmlancopicado  @ucrbmqb.ac.cr