Artrópodos del mundo

UCR albergará valiosa colección de insectos y otras especies
13 may 2010Ciencia y Tecnología
Arañas
Estos son algunos de los arácnidos que contiene la colección. Al centro un ejemplar de la araña más grande del mundo que vive en el Amazonas (foto Anel Kenjekeeva).

El entomólogo estadounidense Richard Whitten y su esposa, Margareth, donaron a la Universidad de Costa Rica (UCR) varios miles de insectos y otras especies, que forman parte de su colección personal, recolectada en los últimos 64 años.

La colección entomológica será custodiada por el Museo de Zoología de la Escuela de Biología, en donde alrededor de unas 80 vitrinas fueron ubicadas temporalmente, mientras se construyen unas instalaciones adecuadas para su exhibición permanente al público.

Escarabajos tornasoles dorados, verdes y rojos, de Costa Rica, Colombia y México; la mariposa más grande del mundo procedente de Nueva Guinea y una araña gigante que habita en Mato Grosso, Brasil, son algunos de los ejemplares incluidos en la donación de artrópodos.

Richard y Margareth Whitten
Los esposos Richard Whitten y Margareth donaron a la UCR la mayor parte de su colección entomológica personal, que comprende miles de artrópodos de muchos países del mundo (foto Anel Kenjekeeva).

También hay escorpiones, Juanpalos, alacranes, ciempiés, milpiés y palos de Goliat, de todos los tamaños y colores, “que muestran la diversidad de los insectos tropicales y de otras especies”, afirmó la M.Sc. Mónika Springer, directora del Museo de Zoología.

La colección representa el trabajo de toda una vida de Whitten, un apasionado de la naturaleza y quien desde la niñez empezó a recoger insectos. Hijo de un taxónomo y con 69 años de edad, este biólogo vivió en Costa Rica durante más de 15 años y actualmente reside en Estados Unidos.

Su enorme cariño por Costa Rica y el deseo de la pareja de dejar este legado en buen resguardo, fueron las razones que los movió a donarla a la UCR.

Palo de Goliat
Un palo de Goliat procedente de Papúa, Nueva Guinea (foto Anel Kenjekeeva).

El biólogo Alberto Hamer Salazar Rodríguez, profesor del Recinto de Grecia de la UCR, catalogó el trabajo científico de Whitten como “un esfuerzo por evitar el autismo en que vivimos los seres humanos, que creemos que somos la última maravilla y que en las demás formas de vida no hay inteligencia ni conciencia”.

“Estoy seguro que cuando la gente vea esto se va a dar cuenta que no estamos solos en el planeta y que tenemos la responsabilidad de compartirlo con las demás especies”, agregó.

Según narró Salazar, quien mantuvo una relación profesional con los esposos Whitten durante su estadía en Costa Rica, se intentó establecer un museo en Grecia para albergar parte de la colección, pero por razones de espacio y otras limitaciones no se logró.

Abejones
Abejones de llamativos colores procedentes de varios países de África (foto Anel Kenjekeeva).

Por ello, manifestó, “es responsabilidad de la UCR mantener esta donación en muy buenas condiciones y perpetuarla para las futuras generaciones”.

Valor científico

El Dr. Paul Hanson, profesor de la Escuela de Biología y curador de la colección, dijo sentirse todavía en “shock” ante la extraordinaria variedad de animales recolectados por los Whitten, cuyo principal valor científico reside en la cantidad de países que representan. “En muy pocas partes de las Américas hay una colección como esta, tan representativa de la diversidad de una familia, por ejemplo, y con tanta cobertura internacional”, afirmó.

Hanson comentó que algunos de los especímenes de la colección tienen una historia, como es el caso de un escarabajo descubierto en la selva de Amazonas y reportado por National Geographic en 1959.

Por su parte, el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, director de la Escuela de Biología, consideró que la colección posee una enorme importancia desde el punto de vista de la investigación, la docencia y la acción social, lo cual obliga a a la UCR a tenerla en condiciones idóneas y accesible a los y las visitantes que la quieran admirar.

Gutiérrez informó que en este momento hay limitaciones de espacio, pero que esta unidad académica gestiona los recursos para la ampliación del Museo de Zoología y del Herbario, en donde se crearán salas de exhibición.

“Muchos de estos especímenes no han sido vistos nunca por nuestros estudiantes, si logran verlos es en los libros de texto o en Internet. Hacer comparaciones de lo que tenemos en Costa Rica con los especímenes de esta colección va a ser de enorme importancia para fines de investigación y artísticos”, detalló el biólogo.

Ver galería de fotos.
Patricia Blanco Picado