Orquesta de Cámara ofrece hoy su primer concierto del 2010

7 abr 2010Artes y Letras
Ensayo de la Orquesta de Cámara UCR
El director titular de la Orquesta de Cámara de la UCR, Dr. Luis Diego Herra Rodríguez, dirige uno de los ensayos de esta agrupación (foto Escuela de Artes Musicales).

La Orquesta de Cámara de la Universidad de Costa Rica ofrecerá su primer concierto de la Temporada 2010, este miércoles 7 de abril, a las 8:00 p.m., en el Teatro Melico Salazar.

La Orquesta será dirigida por el reconocido compositor y director titular Luis Diego Herra Rodríguez, acompañado al piano por el músico Manuel Matarrita.

En esta ocasión interpretará la Sinfonía Nº 45 en Fa sostenido menor “La despedida”, de Joseph Haydn; la Sinfonía VII Toccata para piano y orquesta de cuerdas (estreno mundial), de Jerry Sieg; la Obertura a la ópera “Las bodas de Fígaro”, K. 492, de Wolfgang Amadeus Mozart, y la Sinfonía Nº 1 en Do menor, op. 11, de Felix Mendelssohn.

La Orquesta de Cámara de la UCR está integrada por más de 40 músicos, en su mayoría profesores, graduados y estudiantes avanzados de la Escuela de Artes Musicales.

Su objetivo es interpretar un repertorio novedoso, con especial énfasis en las obras costarricenses y contemporáneas y abrir un espacio para que músicos jóvenes tengan una mayor proyección profesional.

Este concierto es organizado por la Escuela de Artes Musicales y la Vicerrectoría de Acción Social. El valor de la entrada general es de ¢2 000  y para estudiantes de ¢1 000.

Luis Diego Herra

El director titular de la Orquesta de Cámara de la UCR, Dr. Luis Diego Herra Rodríguez, estudió con diversos maestros tanto en instituciones nacionales como extranjeras. Entre ellas, el Conservatorio Castella, la Universidad de Costa Rica, la Orquesta Sinfónica Nacional, y en Estrasburgo y París, Francia.

En su quehacer profesional se ha destacado como instrumentista, director orquestal y compositor. Sus creaciones abarcan diferentes géneros: orquestales, vocales, de cámara, danza, incidental y electroacústicas.

Algunas de sus obras le han merecido premios como el Áncora, en 1984; y el Premio Nacional Aquileo J. Echeverria, en los años 1984, 1990, 1993 y 1998.

Ha sido Decano y Vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de la UCR, y director de la Escuela de Música Victoriano López, de Honduras.

Actualmente es profesor Catedrático de la UCR, y director de la Cátedra de Composición musical, dirección y música de cámara de la Escuela de Artes Musicales.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fongeoqsecacalvo  @ucrapet.ac.cr