Ensamble de marimba lleva la música oral guanacasteca a Guatemala

20 dic 2023Artes y Letras

Febrero 2020 en Antigua Guatemala, Taller de Marimbas por invitación de Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

El proyecto de investigación sobre la marimba tradicional, inscrito en el CIDICER y en la Sede de Guanacaste, fue invitado del 30 de octubre al 4 de noviembre, por el proyecto Luis de Lión, en San Juan del Obispo Antigua Guatemala, para que les ofreciera varios conciertos fundamentados en la música de tradición oral de la provincia guanacasteca. A su vez, implementaran charlas sobre los procesos de construcción del instrumento diatónico y cromático, así como los tipos de música utilizada para los diversos eventos. El antecedente de esta invitación tiene sus raíces en febrero 2020 cuando ambas instituciones compartieron escenario juntas, debido a que el Ministerio de Cultura de Guatemala, invitó al Taller de Marimbas, a realizar varios conciertos en ese país. En esa ocasión el taller se integró con nueve estudiantes y tres profesores.

En la gira de 2023 participaron los profesores: Eduardo Villafuerte, Breiner Acevedo, Rigoberto Tablada, Yennier Zúñiga, Santos Leal y Razziel Acevedo. También acompañaron los estudiantes: Emerson Ortega, Carlos Villalobos y Jorge Madrigal. Todos integraron el formato con marimba escuadra, acompañado por el bajo eléctrico, percusión menor, tumbadoras y batería.

Concierto, octubre 2023 en San Juan del Obispo,  Antigua Guatemala, Ensamble de Marimbas, UCR-Gte.

Concierto, octubre 2023 en San Juan del Obispo,  Antigua Guatemala, Ensamble de Marimbas, UCR-Gte. .

La agrupación ejecutó música anónima y de autores conocidos, la cual ha sido grabada y recopilada por el proyecto de investigación, en diferentes cantones y barrios de la provincia de Guanacaste. Ello con el fin de escribir y preservar el acervo cultural musical tradicional, debido a que son obras no escritas y se guardan en la memoria de sus cultores, quienes han permitido se les grabe con el objetivo de preservarlas. En esta actividad se han dedicado muchas horas de grabación y transcripción, en donde han participado otros músicos del exterior como Javier Nandayapa de México y Fernando Meza de Estados Unidos.    El proceso de transcripción de la música ha sido difícil, dado que algunas obras son muy complicadas y requieren la utilización de varias cámaras simultáneamente, a fin de poder no solo escuchar los sonidos del instrumento, sino también de ver las notas que son utilizadas en la interpretación, porque los pasajes son muy rápidos.

De este encuentro el proyecto Luis de Lion, con su marimba escuadra las Brisas del Hunahpú, organizó una visita a la Etapa Básica de Música de Santa Cruz, para poder conocer la dinámica de las actividades generadas por la Universidad y las familias en el desarrollo del proyecto. A su vez, brindar una serie de conciertos en la provincia y en San José. De estos destacan los conciertos en el Festival de Marimbas de Santa Cruz, en la Ermita de San Blas en Nicoya, el Museo de Jade y la Agencia Española de Cooperación Internacional en San José. La directora de proyecto es la señora Mayarí de León González y el director de la marimba escuadra Juan Noé Rajpop García, quién está a cargo desde el año 2010.

La Marimba Brisa del Hunahpú es el producto más tangible del Proyecto Luis de Lión. Un proyecto que trabaja con menores de edad de las faldas del Volcán de Agua, ubicada en la Antigua Guatemala, promoviendo la lectura y el amor a las artes, particularmente la marimba, desde hace 19 años, honrando la memoria del escritor Luis de Lión, un maestro rural que amaba su trabajo de educador y que soñaba con ver a la niñez crecer feliz. Además, ha participado en los más diversos escenarios y públicos a nivel de barrios y teatros regionales. También ha sido parte importante de las presentaciones de gala en el Teatro Nacional de Guatemala para los ensambles de marimbas profesionales, con motivo de las fiestas patrias o por el mes de la marimba, siendo esta la única marimba infantil participante. A su vez, ha compartido escenarios con la Orquesta de Cámara de la Sinfónica Nacional en el Conservatorio Nacional de Música y en varios conciertos conjuntos con la Orquesta del Sistema de Orquestas de Guatemala. También, ha representado a Guatemala en eventos nacionales e internacionales a nivel interno (dentro del país) invitada por instituciones estatales. Ha visitado El Salvador y México y es la primera vez en Costa Rica.

Es muy notorio el proceso de internacionalización del proyecto de investigación sobre la marimba tradicional guanacasteca, debido a su participación en diferentes eventos realizados en Europa y en América, una actividad conjunta que permite y facilita el intercambio de profesores y estudiantes, con el fin de difundir y mantener la tradición oral de la provincia de Guanacaste.

Profesores Eduardo Villafuerte y Santos Leal, San Juan del Obispo,  Antigua Guatemala.

Noviembre 2023, Nicoya, marimba escuadra las Brisas del Hunahpú (Guatemala).

Raziel Acevedo Alvarez
Coordinador de Investigación Sede de Guanacaste