Los problemas sociales ya no son los mismos de hace 20 años, las poblaciones latinoamericanas empobrecen y esto sin duda representa un desafío para los profesionales de las ciencias sociales, debido a que las soluciones son difíciles de encontrar.
A los y las trabajadoras sociales les corresponde hallar muchas de esas soluciones; es por eso que la intervención fundada y transformadora es esencial según lo mencionó la Magistra Bibiana Travi, docente e investigadora argentina, quien estuvo de visita en nuestro país y ofreció una disertación en la Universidad de Costa Rica (UCR).
Para esta docente está claro que existe un fuerte divorcio entre lo aprendido en la academia y la práctica “a veces hay un diálogo de sordos entre lo que es el mundo del ejercicio profesional y el mundo académico. Como que hablamos dos idiomas diferentes” dijo.
Soluciones
Asumir responsabilidades, estar atentos a escuchar y actualizarse son parte de los consejos que brindó esta profesional a los y las trabajadoras que escucharon su conferencia.
La M.Sc. Travi enfatizó que en ocasiones se tienen diversas percepciones de los problemas que enfrenta una comunidad, pero una vez que se adquiere el compromiso hay que dar cuenta de las acciones. En este caso, la práctica legitima la razón por la cual se tomó una determinación para salir de un problema.
“Nuestra profesión por definición tiene una intencionalidad manifiestamente interventora, a través de métodos, técnicas e instrumentos y las categorías abstractas quedan de lado” agregó Travi.
Además expresó que los trabajadores sociales deben estar atentos a asumir responsabilidades en la resolución de los problemas sociales. Al respecto añadió que no es una tarea fácil, especialmente si las condiciones son paupérrimas, no obstante “hay que actualizarse para ser eficaces en la intervención”.
Bibiana Travi es docente e investigadora de la Universidad de Luján en Argentina y realizó una visita a Costa Rica durante la semana del 16 al 23 mayo.
Una de las conferencias que dictó fue la relacionada con “Fundamentos teórico- epistemológicos que sustentan las prácticas de los trabajadores sociales y su impacto en los procesos de intervención profesional”, que se llevó a cabo en el Colegio de Trabajadores Sociales, organizada por la Escuela de Trabajo Social de la UCR.
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