Revelan necesidades de la microempresa en San Ramón

5 may 2009
Puesto de zapatería
San Ramón tiene una gran variedad de microempresas familiares que sustentan la economía del cantón, según una investigación realizada en la Sede de Occidente. (Foto con fines ilustrtivos)

La Sede de Occidente cuenta con una base de datos de aproximadamente 613 microempresarios de San Ramón, gracias a un proyecto de investigación realizado por la profesora Anaida Chavarría, denominado Caracterización organizativa y de las necesidades en el área de mercadeo de las microempresas del cantón de San Ramón.

Este estudio, además de identificar aproximadamente un 75 por ciento de las pequeñas empresas que existen en San Ramón, caracterizó la estructura administrativa, analizó las acciones que realizan los microempresarios en mercadeo y plasmó sus necesidades.

Según los datos más importantes en la caracterización realizada por Chavarría, la mayor parte de las microempresas estudiadas tienen una duración mayor a los datos nacionales, que indican que estas iniciativas tiene una duración de 3 años, mientras que en el caso de San Ramón la mayoría han superado los 6 años en el mercado.

Menciona la investigación que la microempresa en este cantón alajuelense es familiar, liderada por el dueño y una persona más, que en el 61% de los casos es otro miembro del núcleo familiar.

Chavarría indicó que unos de los datos más preocupantes que arroja esta investigación es que el 70% de los microempresarios encuestados, no cuentan con capacitación básica para el manejo de la microempresa y los que son profesionales están formados en otras áreas y no en administración.

Según la investigadora, este punto es de gran importancia para la carrera de Dirección de Empresas y para algunos proyectos de Acción Social de la Sede de Occidente. En el caso de la carrera, los estudiantes ahora cuentan con una amplia lista de microempresas para realizar sus trabajos y de esta forma, por medio de su trabajo académico realizar aportes a este sector.

Como parte de la investigación también se realizó un diagnóstico de necesidades en el área de mercadeo basados en el precio, el producto, la plaza y la promoción. En este diagnóstico se corroboró que estas microempresas necesitan mucha capacitación ya que se encontraron deficiencias en todas estas áreas.

Según la investigadora existe un gran desconocimiento a nivel de establecimiento de precios ya que muchas veces solo toman en cuenta el precio de la competencia para establecer el propio, dejando de lado los costos que invierten para producir.

En cuanto al producto existe carencia de innovación, ya que por lo general lo que se hace es copiar productos ya existentes en el mercado y no toman el tiempo para analizar las necesidades de los consumidores.

En promoción, menciona que hay muchos problemas, ya que la estadística demuestra que hay un desconocimiento y no se realizan actividades o estrategias para dar a conocer el producto o servicio. Menciona que no utilizan medios impresos y que los microempresarios casi no se promocionan por las emisoras de radio ramonenses. A la vez, no saben cómo crear una marca, cómo legalizarla y cómo hacer un logo, entre otros.

También, se descubre que la mayoría de estos negocios no identifican al mercado al cual sirven, por lo general no utilizan ningún canal de distribución y no le dan importancia al punto de venta como un lugar de exhibición y de promoción de sus productos o servicios.

Concluye que por la cantidad de pequeñas empresas encontradas en el cantón “es certero afirmar que en San Ramón la economía se sustenta en las microempresas de la zona, en donde se encuentran muchos y muy persistentes empresarios que han sabido salir adelante, que han sabido competir y sobrevivir al embate de la competencia internacional”.

Con base en esto, la investigadora afirma que las microempresas del cantón de San Ramón tienen un gran potencial ya que a pesar de la falta de capacitación han realizado un buen trabajo. Añadió que el reto ahora es capacitarlos ya que esto les traería grandes beneficios y fortalecería a este importante sector de la economía ramonense.