Investigador social presenta libro

4 nov 2009
Allem Cordero
El Dr. Allen Cordero aseguró que con su libro examinó la consistencia y coherencia del pensamiento sociológico latinoamericano desde la perspectiva de la filosofía de la ciencia y alrededor de Thomas Kuhn (foto Jorge Carvajal).

La relación entre ciencia, tecnología y las ciencias sociales, están plasmados en el libro El Paradigma inconcluso. Kuhn y la Sociología Latinoamericana del profesor e investigador de la Escuela de Sociología de la Universidad  de Costa Rica y  de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), del Dr. Allen Cordero Ulate.

El texto comprende 192 páginas y fue presentado en el marco del trigésimo quinto aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica. Participaron en la actividad el decano de dicha unidad académica M.Sc. Francisco Enríquez, el director de la Escuela de Sociología M.Sc. Asdrúbal Alvarado, Dr. Luis Camacho Naranjo, profesor ad-honorem de la Escuela de Filosofía, el Dr. Juan Pablo Pérez Sáinz, profesor de FLACSO y el Dr. Allen Cordero.

El libro del Dr. Cordero abre la posibilidad de recuperar el pensamiento latinoamericano y el pensamiento científico, los cuales no pueden estar ajeno a lo que sucede en la sociedad, así lo considera el Dr. Pérez Sáinz.

A juicio del Dr. Luis Camacho Naranjo toda ciencia es inconclusa de lo contrario no sería ciencia  y por eso pueden existir muchas ciencias.

Portada El paradigma inconcluso
“El Paradigma inconcluso. Kuhn y la Sociología Latinoamericana” es el libro del Dr. Allen Cordero Ulate, el cual se publicó gracias al apoyo del posgrado Centroamericano de la Facultad de Ciencias Sociales FLACSO (foto Jorge Carvajal).

El autor del libro Dr. Allen Cordero manifestó un  profundo agradecimiento al Dr. Luis Camacho quien se mantuvo abierto a  los planteamientos que él propuso en su texto.

Kuhn y la sociología

El filósofo Thomas Kuhn abordo varios temas acerca de la filosofía de la ciencia como por ejemplo, cómo se lleva a cabo la actividad científica y a qué se debe el aparente éxito en la obtención de conocimientos de la ciencia entre otros puntos.

Kuhn fue un destacado epistemólogo estadounidense autor de la obra La estructura de las revoluciones científicas en 1962.

Juan Pablo Pérez
El Dr. Juan Pablo Pérez Sáinz comentó el libro de Cordero ante un grupo de estudiantes y profesores que asistieron a esta actividad en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales. En la mesa Allen Cordero y Luis Camacho (foto Jorge Carvajal).

Los paradigmas de Kuhn son las perspectivas donde se analizan los problemas y se solucionan.

Según el Dr. Cordero Ulate resulta interesante constatar la presencia de la sociología en el pensamiento kuhniano. Algunos conceptos sociológicos filosóficos son parte constitutiva de la filosofía de la ciencia de Kuhn, aseguró autor.

El libro tiene como propósito discutir la situación de las ciencias sociales en particular la sociología. “La influencia kuhniana al estado de la sociología fue importante porque nos permitió mapear cuáles eran las tesis más importantes” aseveró el Dr. Cordero.

El autor explica en su libro que de acuerdo con el análisis efectuado, no es visible en el horizonte una especie de paradigma unificador de la sociología de la región.

María del Mar Izaguirre Cedeño.
maria.iriybzaguirre  @ucritzl.ac.cr