Saltar Navegación

Publicación científica profundiza en la crisis económica

6 oct 2009
Portada Ciencias Económicas
El número 2 de la revista Ciencias Económicas está a la venta en la Librería Universitaria (foto Omar Mena).

El segundo número de la Revista Ciencias Económicas incluye como tema de fondo cinco artículos de especialistas nacionales quienes analizan desde diferentes perspectivas la actual crisis económica y financiera, formas razonables de enfrentarla y sus repercusiones en la producción y el desarrollo en el continente.

Esta publicación que edita la Facultad de Ciencias Económicas dos veces al año abarca también temas como las micro, pequeña y mediana empresas, descentralización, gerencia femenina, política social replanteada y teorías de economía pública.

El director de la revista Dr. Johnny Meoño Segura considera que los artículos del tema de fondo aportan distintas interpretaciones de la crisis económica “de manera que el lector pudiera tener una lectura integrada de la situación”.

Además recalcó que tanto la Facultad, los autores de los artículos, la Vicerrectoría de Investigación y la Editorial Universitaria realizaron esfuerzos para lograr que esta edición de más de 400 páginas se terminara de imprimir a finales del mes de julio.

Los autores de los artículos del tema de fondo son los especialistas en economía y ciencias sociales: Dr. Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, Dr. Henry Mora Jiménez, Dr. Juan Muñoz Giró, M.Sc. Sergio Reuben Soto y Dr. Luis Loría Rojas.

Diversas perspectivas de la crisis

“Más no mojaríamos sin paraguas…pero de todos modos sufrimos una fuerte tormenta” es el título del artículo que escribió el Dr. Miguel Ángel Rodríguez quien analizó la crisis económica 2007-200? en América Latina y Costa Rica.

Rodríguez considera que aunque Latinoamérica y el Caribe estaban mejor preparados para la crisis que en otras ocasiones, los efectos negativos hacen prever una disminución de la producción, el empleo y un aumento de la pobreza.

Por su parte, el economista Henry Mora Jiménez escribió “Una reflexión introductoria sobre la naturaleza de la actual crisis global y los límites del capitalismo”. En este análisis Mora establece que la crisis es de la civilización y pone en jaque no solo al sistema económico sino también al sistema de vida.

Juan Muñoz Giró ofrece en su artículo los “Fundamentos para el análisis de la crisis financiera”, los cuales considera el autor son esenciales para poder tomar medidas correctivas acertadas que permitan paliar las consecuencias eficazmente.

Sergio Reuben Soto describió la “Crisis económica actual, desde una visión de la economía política” mediante una explicación de la tendencia a la concentración y centralización del capital y su efecto en la distribución del ingreso.

Luis Loría Rojas propone una “Agenda para la reactivación económica de Costa Rica: elementos de una visión de futuro”. En este artículo en el que Loría analiza las políticas pública de los últimas décadas, la influencia de los grupos de interés que llegaron al poder y pervirtieron las leyes, también concluye que la crisis abre una posibilidad real de romper definitivamente “con esa triste realidad y recuperar la libertad que hemos perdido”.

Elizabeth Rojas Arias.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabedluath.rojas  @ucrjlhs.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba