Premio Ideas Innovadoras 2009 incluye nueva categoría

4 sept 2009
Afiche
En esta ocasión se otorgarán cuatro premios por un monto de ¢500.000 cada uno, patrocinados por FUNDEVI y PROINNOVA. (Diseño: Laura Castro)

La cátedra “Innovación y desarrollo empresarial” de la Universidad de Costa Rica está convocando, por tercera ocasión,a todas y todos los estudiantes a participar en el concurso Ideas Innovadoras. Esteaño la novedad es que además de las categorías general y de tecnología presentes en años anteriores se incluyó la categoría social.

El objetivo de este concurso es fomentar la creatividad y la innovación en el estudiantado e incentivarlos para que desarrollen actividades empresariales. Pueden participar estudiantes de la UCR en cualquiera de sus sedes, ya sea individualmente o con un grupo de compañeros, en las diferentes categorías.

En la categoría general patrocinada por FUNDEVI que contempla las áreas de Negocios, salud, alimentos y agronomía se incluyen los proyectos relacionados con ideas innovadoras en el área empresarial; en la categoría de Tecnología, patrocinada por RACSA, se reciben todos aquellos proyectos que involucren Tecnologías de Información, Ingenierías, Informática, Telecomunicaciones, entre otros y en la nueva categoría Innovación Social, entran proyectos y metodologías que por sus características innovadoras se apliquen o impacten sobre algún sector social.

Sobre esta nueva categoría, el M.Sc. Rafael Herrera González, Coordinador de la Cátedra, explicó que “básicamente se trata de promover los proyectos en los cuales se beneficie a algún grupo o estén dirigidos a solucionar un problema social en específico, aunque el objetivo final no sea necesariamente llegar al mercado”.

Trayectoria

La Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial, en ediciones anteriores ha premiado ideas realmente innovadoras presentadas por las y los estudiantes de la UCR.

Cuatro estudiantes de farmacia, uno de zootecnia y uno de computación e informática, fueron distinguidos con el Premio Ideas Innovadoras 2008. Una máquina pública para imprimir documentos utilizando papel reciclado y un paté bajo en grasa de garbanzos y lentejas de sabor exquisito, fueron los dos productos ganadores del primer premio del concurso Ideas Innovadoras 2007.

Requisitos

Para participar, las o los interesados deberán inscribir su proyecto innovador, de acuerdo con los requisitos estipulados. Para ello deben solicitar el formulario de inscripción en la coordinación de la Cátedra de Innovación y desarrollo ubicada en el cuarto piso de la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco, sede Rodrigo Facio, luego debe devolverlo debidamente lleno y adjuntar copia del informe de matrícula.

También pueden encontrar el formulario en el sitio http://catedrainnovacion.ucr.ac.cr/. Para mayor información o envío de propuestas, las o los estudiantes pueden comunicarse con Rafael Herrera, a la dirección electrónica rafael.wwulherrera  @ucrkpgk.ac.cr o con Graciela Montealegre gmontewmvqalegrep  @yahoofcdb.com.

Hay tiempo para presentar solicitudes hasta el miércoles 30 de setiembre, ya que durante el mes de octubre se realizará la selección de proyectos por parte del jurado calificador, constituido por académicos y empresarios de amplia experiencia en la ejecución de proyectos innovadores.

Katzy O`neal Coto.
katzykwok.oneal  @ucrcznz.ac.cr