Compositor costarricense graba disco con sello Español

30 mar 2009
Portada del disco
La portada del disco está ilustrada con una obra del artista costarricense Eduardo Torrijano del mural “Texturas de la Gran Nicoya” que se encuentra ubicado en la Escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica.

El compositor y violinista costarricense Eddie Mora Bermúdez presentó recientemente su nueva producción musical el CD Música de Cámara, grabado bajo el sello discográfico Verso de España.

Con este disco, Mora se convierte en el primer latinoamericano en incorporarse a la Colección Compositores españoles y latinoamericanos de música actual, promovida por esta reconocida casa disquera y la Fundación BBVA.

Según comentó el compositor “es una oportunidad de que mi obra de cámara sea distribuida por una empresa disquera muy importante en España que se especializa en música española y contemporánea y que este disco vaya a ser distribuido en la comunidad europea”.

El disco incluye diez obras ejecutadas por músicos costarricenses, tres de ellas inéditas. Fragmentos I para septeto, Fragmentos II para guitarra, Retrato V, Silencio I, Silencio II, Silencio III, Silencio IV, La niña y el viento.

Las grabaciones se realizaron en Costa Rica en el 2008 con las participación de los músicos: Erasmo Solerti (violín), Orquídea Guandique (viola), Cristian Guandique (violonchelo), Fernando Zúñiga y Ekaterina Shátskaya (piano) Alejando Gutiérrez (trombón), Ramonet Rodríguez (Guitarra), Víctor Fonseca y David solano (percusión).

Eddie Mora
El compositor costarricenses Eddie Mora es el primer latinoamericano en incorporarse a la Colección Compositores españoles y latinoamericanos de música actual, promovida por la casa disquera Verso y la Fundación BBVA. (Foto tomada de www.telecinco.es)

La presentación oficial del disco se realizó el 16 de marzo de 2009 en la sede del BBVA en Madrid, España con un concierto interpretado por el propio compositor acompañado por Erasmo Solerti (violín), Thuan Do Minh (viola), Cristian Guandique (violonchelo) y Ekaterina Shátskaya (piano).

Mora declaró a la agencia española de noticias EFE que “la música en Hispanoamérica, corresponde a su esencia de zona multicultural, con influencias de múltiples sitios”.

Además añadió "No quiero caer en el cliché de que la música en Hispanoamérica sólo es ritmo. Tiene fuerza vital pero en esta música hay una fuerte línea expresiva".

La introducción del disco fue escrita por Germán Gan Quesada quien destaca la trayectoria del compositor y hace un recorrido por buena parte de su obra, dejando patente la calidad del trabajo del costarricense Eddie Mora en este disco: “el presente registro es testimonio de esta fecundidad y de la consecución de un estilo maduro, representado por una selección diversa en efectivos instrumentales y propósitos expresivos, de la parcela más reciente de su extensa producción camerística”.

Eddie Mora Bermúdez realizó sus primeros estudios en el Conservatorio Castella, luego ingresó a la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica y entre 1983 y 1992 perfecciona su adiestramiento como violinista y compositor en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú.

Actualmente es director artístico de la Orquesta Sinfónica de Heredia, director del Seminario de Composición Musical en la Escuela de Artes Musicales y decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

Katzy O`neal Coto.
katzycdqp.oneal  @ucruoat.ac.cr