También fue nominada en el 2023 para la XXIV entrega de los Latin Grammys en España

La Cantata Negra obtiene la medalla de oro en los Global Music Awards

La obra es grabada y producida en la Universidad de Costa Rica
10 ene 2024

medalla global music awards
El pasado 18 de diciembre del 2023 un nuevo reconocimiento internacional  fue otorgado a la producción discográfica Cantata Negra, del compositor nacional y profesor de la Universidad de Costa Rica Marvin Camacho. La obra,  interpretada por el grupo UCR Coral y la Orquesta Humanidades, bajo la dirección de Didier Mora, y con Jorge Castro como productor musical, obtuvo la medalla de oro en el reconocido certamen internacional Global Music Awards, el cual premia producciones de la música internacional independiente.

La Cantata Negra fue grabada en el mes de junio del 2022 en los estudios de grabación de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, con la participación del Ensamble de Percusión de dicha escuela, dirigido por Manrique Méndez.

global music awards2

La obra está basada en textos del poeta y activista político cubano Nicolás Guillén, quien desarrolló su trabajo dentro del negrismo y los procesos de mestizaje y transculturación; así como del destacado  escritor costarricense Quince Duncan, quien abogaba en sus obras contra el racismo, por la igualdad y la diversidad cultural.

Esta medalla de oro es un premio a la excelencia en la categoría clásica contemporánea de los Global Music Awards . Según comentó Marvin Camacho, esta producción musical es el resultado del trabajo profesional de excelencia, con claro sello UCR. “Tenemos un colectivo que es el equipo a la par de la obra y del compositor, todos miembros de la UCR. También la producción que ha sido vital, de parte del maestro Jorge Castro, y el ingeniero de sonido, compositor también de la UCR, Carlos Escalante”.

La carta enviada por el comité organizador del certamen destaca que “… los estándares de evaluación son altos y ser honrado significa que el arte y la creatividad de su trabajo son sobresalientes.”

Los Global Music Awards nacieron en el 2011 para rendir  homenaje a los músicos independientes. Cada año reciben cientos de candidaturas de todo el mundo.

Didier Mora Monge. Director UCR Coral

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista, Oficina de Comunicación Institucional
Áreas de cobertura: educación y estudios generales