Víboras papús entre las más venenosas del mundo

24 mar 2009
Víbora Taipan papuana
La Taipan papuana (Oxyuranus scutellatus canni) es una de las serpientes más venenosas del mundo. Este reptil es nativo de la costa sudeste de Papua Nueva Guinea. (Foto tomada de: www.midlandsreptiles.com)

Las mordeduras de serpientes son un grave problema de salud pública en Papua Nueva Guinea. La incidencia en esta región es una de la más alta en el mundo.

Para conocer más sobre estos reptiles, el Dr. David Williams de la Universidad de Melbourne, Australia, ofrecerá la conferencia “La mordedura de serpientes venenosas en Papua Nueva Guinea”.

La charla se efectuará en el Auditorio del Instituto Clodomiro Picado en Dulce Nombre de Coronado, el miércoles 25 de marzo, a las 10 a. m.

En la actualidad, el Instituto de la Universidad de Costa Rica trabaja en conjunto con la Universidad de Melbourne en un proyecto de investigación para crear una vacuna contra el veneno de las serpientes más peligrosas de Papua Nueva Guinea.

El único tratamiento disponible para la víctimas de mordedura, es un antiveneno que cuesta más de dos mil dólares la dosis, combinada con el uso de la ventilación mecánica y otras drogas.

Johanna Salmerón Cordero.
johanna.salfuzlmeroncordero  @ucrcyoc.ac.cr