Saltar Navegación

Rinden homenaje a Guy de Teramond en el Centro de Informática

17 dic 2008
Dr. Guy de Teramond
El Dr. Guy de Teramond ocupó la dirección del Centro de Informática de junio del 1996 a junio del 2000. Posteriormente fue Ministro de Ciencia y Tecnología de julio del 2000 a mayo del 2002. (foto Luis Alvarado Castro)

El Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica durante la ceremonia de celebración de los 35 años de fundación, ofreció un homenaje a su ex director Dr. Guy de Teramond, quien ha sido considerado el padre de la Internet en Costa Rica.

El director del Centro de Informática (C.I) M.Sc. Abel Brenes Arce entregó en esa ocasión al Dr. De Teramond una estatuilla con una inscripción en la que destacan su legado y visión inspiradora.

Por su parte don Guy dijo que los 15 años que trabajó en el Centro de Informática constituyen una de las épocas más interesantes de su vida, porque logró contribuir con la Universidad y el país.

También manifestó su apoyo a las labores que realiza el Centro de Informática actualmente porque considera que esta unidad administrativa de la Universidad debe seguir jugando un rol fundamental en la institución.

Don Guy de Teramond logró concretar el 26 de enero de 1993 el proyecto de instalar el primer nodo de Internet en la Universidad de Costa Rica. En ese mismo año pudo establecer la Red Nacional de Investigación CRNet, la primera de transporte IP en el país, y más tarde contribuye con los otros países de Centro América y el Caribe para que logren la conexión a la red.

Posteriormente, como Ministro de Ciencia y Tecnología, De Teramond puso en práctica, junto con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el plan piloto de banda ancha, que fue la antesala de la red avanzada de Internet en el año 2003.

M.Sc. Abel Brenes
El M.Sc. Abel Brenes destacó los aportes que dio el Dr. De Teramond a la Universidad y al país con la introducción de la Internet y el desarrollo de la UCRNet. (Foto Luis Alvarado Castro)

La Rectora de la UCR Dra. Yamileth González García dijo que la Universidad se siente orgullosa de contar con los aportes profesionales del Dr. De Teramond y reconoció su calidad profesional y humana.

Sobre el aniversario 35 del Centro de Informática la Rectora destacó su quehacer en los últimos años con el desarrollo de proyectos muy variados como el acceso remoto digital, la lectura de los exámenes, el Acceso Universitario a la Red Inalámbrica (AURI), el portafolio virtual, la RedUCR, la protección con antivirus, el uso de software libre, la utilización óptima de los diferentes paquetes comerciales, así como los servicios del portal UCR.

Además la Dra. González mencionó el trabajo complementario que ha realizado el C.I. con socios estratégicos como el ICE, la Academia CISCO, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Consejo Nacional de Rectores.

Finalmente reconoció que la Universidad debe invertir más en infraestructura y condiciones generales que posibiliten un avance más acelerado de las tecnologías dentro de la Institución.

Avances en el siglo XXI

El M.Sc. Abel Brenes dio una conferencia sobre El Centro de Informática y sus perspectivas futuras, en la cual ofreció un panorama del quehacer de esta unidad administrativa desde sus inicios, en donde detalló aspectos de los modelos descentralizado y de servicios que se desarrollaron a partir del año 2000.

Dra. Yamileth González
La Dra. Yamileth González dijo que el Centro de Informática cumple un papel estratégico en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, que han puesto a la UCR en una posición de vanguardia y de excelencia. (Foto Luis Alvarado Castro)

Recordó que en el año 2001 la Universidad adquirió un equipo de enrutamiento para desarrollar una nueva conexión de1 Gbps para beneficiar a las áreas de docencia e investigación.

Más tarde se instalan los equipos para el soporte de las videoconferencias en el 2003 la Sede Rodrigo Facio cuenta con un 95% de canalización de la fibra óptica y ese mismo año se consolida el servicio de hospedaje de servidores en una sala adecuada para esos sistemas.

En el año 2004 se inicia el proyecto de aseguramiento de calidad en el Centro de Informática, y ya para el año 2005 cuanto llega la Internet 2 al país, la UCR está preparada para aprovechar esta herramienta tanto en la docencia como en la investigación.

El M.Sc. Brenes comentó que en este período también se ejecutó juntamente con la Rectoría el acceso inalámbrico a la RedUCR desde cualquier punto del campus. Además se integran a Internet las sedes regionales, recintos y fincas experimentales de la UCR, y las oficinas administrativas desarrollan sistemas de información por medio de los administradores de recursos desconcentrados (RID).

Es a partir del año 2006 cuando se da un impulso a la red multiservicio de transporte y acceso IP en alta velocidad óptica.

El director del C.I. recalcó que el cambio en el modelo de organización que inició hace dos años tienen como objetivo modernizar la estructura funcional, el soporte de los servicios hacia el usuario y responder a las necesidades de la Institución.

Añadió que con el fin de que el Alma Mater se mantenga en sintonía con la evaluación en el campo de las tecnologías y contribuya a la reducir la brecha digital, el Centro de Informática se compromete a proporcionar en el futuro soluciones innovadoras y apropiadas.

Elizabeth Rojas Arias.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabecnnith.rojas  @ucrrkod.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba