Seguridad alimentaria y pobreza se analizan con perspectiva filosófica

4 dic 2008
Dr. Luis Fallas
El Dr. Luis Fallas, dijo que la Filosofía puede aportar variables epistemológicas, éticas y políticas al debate sobre el tema de la seguridad alimentaria (foto Omar Mena).

La seguridad alimentaria, el análisis filosófico de la noción de pobreza y el derecho a la salud y la moda son algunos de los temas que profesionales y estudiantes abordan en las Décimo cuartas Jornadas de Investigaciones Filosóficas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Esta actividad académica se inició el 3 de diciembre y concluirá el 5 de diciembre, en la Sala Joaquín Gutiérrez Mangel, ubicada en el 4º piso de la Facultad de Letras. Las sesiones comienzan a las 10 a.m. y concluyen a las 8 p.m.

Las jornadas son organizadas por el Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) de la UCR y la Asociación Costarricense de Filosofía.

Fueron inauguradas con una mesa redonda en la que se analizó el tema de la seguridad alimentaria desde distintos enfoques. Participaron como expositores el Dr. Ronny Viales Hurtado, director de la Escuela de Historia; el Dr. Luis Fernando Fernández, profesor de la Maestría en Nutrición; el Dr. Luis Camacho Naranjo, profesor de la Escuela de Filosofía y el Dr. Luis Fallas López, director del IIF, como moderador.

La clausura de las jornadas se hará con el foro El origen de las especies de Charles Darwin: a los 150 años de su publicación, el viernes 5 de diciembre a las 6 p.m., con la participación del filósofo Lic. Guillermo Coronado, los biólogos Dr. Alejandro Leal y Dr. Jorge Azofeifa Navas, y la profesora de la Escuela de Formación Docente, M.Sc. Ximena Miranda Garnier.

Otros temas que se tratan en este ciclo de conferencias son la lógica de la enseñanza de la literatura, la dialéctica del imaginario nacional costarricense, la naturaleza y el ejercicio del poder y la autoridad política y las metáforas del racismo.

Seguridad alimentaria. cuestión ética

El Dr. Fallas, director del IIF, afirmó que decidieron iniciar las XIV Jornadas de Investigaciones Filosóficas con el análisis del tema sobre seguridad alimentaria, ante la necesidad de responder a ciertas preguntas básicas como ¿qué significa seguridad alimentaria?.

Dr. Ronny Viales
El Dr. Ronny Viales, hizo un recorrido histórico sobre las causas de la pobreza, el hambre y las crisis alimentarias en el mundo y en Costa Rica (foto Omar Mena).

El investigador expresó que la Filosofía puede aportar variables epistemológicas éticas y políticas, entre otras, al debate sobre este tema presente en las discusiones desde diversas disciplinas.

“Podríamos afirmar que esta es una cuestión de ética”, dijo Fallas, y en ese sentido destacó como uno de los aspectos que se debe contemplar la responsabilidad a futuro de todos los seres humanos frente al reto que implica la seguridad alimentaria.

Por su parte, el Dr. Ronny Viales, citó varias causas de la crisis alimentaria y dijo que en América Latina esta está vinculada a la inequidad social y económica.

El académico hizo un repaso por la historia económica de Costa Rica y aseguró que en diferentes momentos históricos el país ha sufrido crisis alimentarias.

Durante la época colonial, por ejemplo, la crisis alimentaria se asociaba a la falta de abastecimiento de ciertos productos de consumo básico, tales como carne, maíz, candelas, manteca, sal, jamón y cebo.

Esa situación cambió con el desarrollo del capitalismo agrario y la incorporación de Costa Rica al mercado internacional, lo cual transformó el aparato productivo del país y desincentivó la producción para el autoconsumo.

Otro fenómeno que se ha repetido a lo largo de la historia, según Viales, ha sido la importación de alimentos básicos. Desde finales del siglo XIX y principios del XX, Costa Rica importó arroz, maíz, frijoles, trigo y carne, lo que demuestra que siempre ha habido déficit comercial.

El Dr. Luis Fernando Fernández opinó que se requiere la intervención del Estado con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población e hizo énfasis en la necesidad de crear políticas públicas en esta materia como las tienen los países desarrollados.

Finalmente, el Dr. Luis Camacho se refirió durante su intervención a las nociones de autosuficiencia, soberanía y seguridad alimentarias.

Patricia Blanco Picado.
patricia.bjberlancopicado  @ucrqqej.ac.cr